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24 de enero de 2023 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Empresarios del combustible le pidieron a Martín Yeza que derogue la tasa que encarece la nafta

Diego Salatino, gerente General de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el sobreprecio a los combustibles, denominado "tasa vial".

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por:
Fernanda Navamuel

"El aumento se da en la nafta y en el GNC, en todos los combustibles líquidos y en el gas, porque tengamos en cuenta que la tasa vial que los municipios quieren aplicar ya es un impuesto coparticipable que la provincia le paga a los municipios por el combustible", inició Diego Salatino.

En este sentido, el gerente General de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) explicó: “Ya se está pagando por esto y que les cobren a los consumidores un impuesto extra, diciendo que sirve para arreglar el asfalto, las calles, etcétera, me parece que no corresponde porque ya la provincia de Buenos Aires les da a los municipios para esto y no tiene sentido cobrarlo de vuelta".

Asimismo, el entrevistado expresó: "En los dos municipios nuevos donde se ha querido aplicar la tasa vial, que son Avellaneda y Pinamar, no nos han contactado y la semana pasada nos hemos querido comunicar con el municipio que dirige Martín Yeza y no hemos tenido mucha suerte, por lo que no nos quedó otra que presentarnos en la municipalidad con un escrito que pedía la derogación de este impuesto"

Desde este aspecto, hizo hincapié en los distritos que buscan incorporar la nueva tasa: "En Pinamar es del 2 por ciento sobre el valor del litro de combustible libre de impuesto y en Avellaneda estamos hablando de un 0,6 por ciento por cada litro de combustible líquido y de un 0,8 sobre cada metro cúbico de GNC". Y repitió: "Esto no es competencia de los municipios porque la ley 505 les prohíbe aplicar impuestos coparticipables y lo hacen igual, porque nadie le dice que no pueden".

A su vez, puso en cuestión lo que sucedería en el distrito del conurbano que linda con la CABA: "Hay que tener en cuenta que Avellaneda es lindero de la Capital Federal, que paga menor ingreso bruto que en provincia y ya de por sí el combustible en ese distrito es más barato". "Hay muchos municipios donde se carga la nafta, pero que no se consume en ese municipio porque son cargas de paso, vos por ahí vivís en Banfield o cualquier otra localidad de Avellaneda y vas a Capital donde trabajás y gastás todo el combustible sin utilizarlo donde uno lo compra", amplió.

Finalmente, concluyó: "Siempre se piensa que el lugar donde se cobra menos impuesto recauda más y acá es pescar en una pecera, pero sobre la cantidad de litros que vende el municipio suma un 2 por ciento más". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


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Nafta, Martín Yeza, Diego Salatino

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