Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de enero de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Walter Martello, sobre la condonación de deuda a eléctricas: "Estaba previsto en el presupuesto"

El interventor del ENRE, Walter Martello, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las medidas para combatir problemas que podría generar el consumo energético ante la ola de calor.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

"Entendemos que vienen las mayores etapas de consumo ante esta ola de calor y, además, la segmentación que empieza a impactar en las facturas, por lo cual queríamos entregarles a los usuarios para que cuenten con una herramienta en su celular o en la web y tengan la posibilidad de calcular a partir de los artefactos que tienen en sus casas el consumo aproximado en KW", inició Walter Martello.

El interventor del ENTE comentó sobre la nueva app: "También podrán recibir desde la misma aplicación una alerta por si se pasan del consumo promedio de una familia, que es de 250 a 350 KW, para que junto con una serie de consejos para reducir el consumo puedan aplicarlos de cara a la próxima factura". Y sumó: "Por otro lado, incorporamos que ingresando el número de usuario se tenga la posibilidad de visualizar los últimos doce consumos para ver si están por encima de la media y en ese caso también empezar a reducir el consumo del hogar".

A su vez, señaló: "No puedo hablar de EDELAP porque no es mi competencia, pero el panorama general indica que las temperaturas por debajo de la media, principalmente las semanas vinculadas a fin de año, entre el 20 y 2 de diciembre, contribuyeron bastante". "Veremos estas semanas donde la temperatura está un poco más alta, aunque hay previsiones de máximas donde empieza el descenso", consideró.

En este sentido, advirtió: "Ocurre que a mediados de enero, por lo que sucede en lo referido a lo vacacional, en las ciudades de alguna forma hace reducir el consumo ante la menor cantidad de habitantes". Y siguió: "Sin embargo, no nos tenemos que conformar y tendríamos que seguir exigiéndoles a las empresas en cualquier lugar del país las inversiones necesarias para no tener que seguir pendientes todos, inclusive nosotros como funcionarios".

Acerca de la criticada condonación de deuda a empresas eléctricas, el funcionario nacional consideró: "Hay que tener en cuenta cuestiones, que no son detalles, que ha sido un artículo que se estableció en la ley de presupuesto, no es que un funcionario se levantó una mañana y dijo que hay que condonar la deuda, sino que estaba previsto en el presupuesto que se aprobó con el espíritu de que se dejen de financiar con los recursos de todos nosotros y extingan la deuda que históricamente tenían".

Finalmente, concluyó: "Se otorgó un plan de plazos, que puede ser opinable o no, pero fue establecido en la ley de presupuesto y respecto de las inversiones tenemos un problema muy serio de desinversión, que no tiene que ver con un atraso tarifario, que lo hay y lo reconocemos, sino en aquellos años que tuvieron tarifas de entre el 3 mil y 3500 por ciento de aumentos tampoco cumplieron, sino que en el caso de algunas empresas con más usuarios no deberían estar afectadas las inversiones". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

EDELAP, ENRE, Walter Martello, Fernanda Navamuel

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!