Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de enero de 2023 | Campo

Entrevista REALPOLITIK.FM

“El tema de la sequía va a tener un impacto importante en la merma del valor de las exportaciones”

El economista y jefe del Instituto Estadístico de los Trabajadores de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Fabián Amico, analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) la suba de la divisa extranjera y sus motivos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Simón X

En el marco de la gran suba que vio el dólar en los últimos días, el economista Fabián Amico fue crítico con la gestión económica nacional: “Tenemos una brecha cambiaria bastante grande y que es expresión de la presión que hay en el mercado cambiario, junto con las regulaciones del gobierno y Banco Central".

Aunque diferenció que "en esta suba en particular puede haber también factores que son muy de corto plazo o estacionales, relacionados con la cuestión del turismo y ese tipo de cosas. Por otro lado, hay que fijarse que mientras eso ocurre con el dólar informal el dólar oficial va ralentizando su tasa de ajuste".

Asimismo, indicó: "El ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial va bajando, al contrario de lo que pasa con el blue y si miramos en diciembre la suba fue de un 7 por ciento, mientras que ahora mensualizado estaría creciendo al ritmo del 5 por ciento". "Ese es un buen dato en términos de resultados de la inflación porque cuando el dólar oficial crece más lento hay menos devaluación e inflación", sostuvo.

Sin embargo, "esto podría generar una brecha importante con los paralelos, aunque insisto en que yo dejaría pasar unos días más para ver qué pasa con esto, porque yo creo que en el caso del blue hay un tema coyuntural, pero lo que hay que ver es que va a pasar en el verano con el tema de los dólares en general", admitió el entrevistado.

Acerca del impacto de las bajas precipitaciones en lo que refiere a la cosecha rural, Fabián Amico explicó: "El tema de la sequía va a tener un impacto aparentemente importante en la merma del valor de las exportaciones y de los dólares de los cuales va a disponer la economía argentina y el Banco Central lo que va a hacer que haya de nuevo una presión cambiaria importante". Y señaló: "Todos los reportes anuncian un tema de sequía en la provincia de Buenos Aires y uno lo ve en la actitud de los productores donde básicamente algunos retrasan la siembra de soja porque no se encuentran las condiciones climatológicas adecuadas".

Finalmente, Amico evaluó: "Hay una situación bastante delicada donde de hecho el ministro de Economía, Massa, yo creo se curó en salud cuando hizo el tema del swap con China que libera unos 5.000 millones de dólares y fue previendo que en el verano iba a haber una escasez de dólares, pero insisto en que el tema crucial es saber que va a pasar en el verano hasta principios de marzo". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Economía, Sergio Massa, Fabián Amico

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!