Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de enero de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“La única prioridad del Banco Central de Argentina fue financiar los excesos de gasto de los gobiernos”

El economista Aldo Abram dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto que buscaría tener una divisa en unión al país vecino. Como telón de fondo, el sueño argentino de recuperar el peso de la moneda.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Lugo de los anuncios del posible acuerdo entre Argentina y Brasil sobre una moneda en común, surgieron todo tipo de dudas en torno a los usos de la nueva divisa. En este marco, el economista Aldo Abram explicó: “Cuando se habla de moneda común se puede estar hablando de dos cosas distintas. Una moneda que usemos los dos países como si fuese el euro; y otra es tener una moneda en común que sirva para el comercio entre ambos países, para evitar pasar por el dólar". Aclarando que este último caso es el del acuerdo.

En este sentido, subrayó: "Tener una moneda de comercio se da a los efectos de eficientizar y abaratar el comercio entre ambos países, que se hace más caro si uno lo hace a través del dólar".

Asimismo, explicó: "En el caso de una moneda común como el euro en Europa evidentemente el país más beneficiado sería la Argentina porque, dentro de todo, más allá de algunos desvíos, (en Brasil) desde 1989 con Fernando Enrique Cardozo como ministro de Economía y luego como presidente, se consolidó un Banco Central independiente que manejo su moneda bastante bien". Y completó: "Creo que hay pocas chances de que esto funcione como moneda única con este tipo de gobierno que tenemos nosotros, porque en definitiva para qué se quiere una moneda única, lo único que tenemos que hacer es manejar el Banco Central al igual que lo hace Brasil, Uruguay o Paraguay".

Desde su perspectiva, opinó que "sería más conveniente tener una moneda única con Bolivia que con Brasil porque es mucho más estable la moneda boliviana y estamos hablando de gobiernos populistas, pero ellos han labrado un Banco Central sumamente independiente".

A su vez, puso de ejemplo lo realizado en el país más grande de la región: "En Brasil no hay congelamiento de precios, ni mandan patotas a controlar, ni se anda domesticando empresarios, sino que ellos lo único que tienen es un Banco Central independiente cuya única prioridad es respetar a los ciudadanos dándoles una moneda estable y confiable". "Para esto un Banco Central debe producir la cantidad de pesos más o menos exacta que la gente demanda y así el precio se mantiene estable porque no baja, ni sube", amplió.

Finalmente, cerró: "En la historia del Banco Central de Argentina la única prioridad ha sido financiar los excesos de gasto de los gobiernos de turno, entre ellos el actual, eso es obviamente mucho más de lo que la gente demanda y la moneda pierde valor, haciendo que las cosas que se compraban con esa moneda necesiten una mayor cantidad de esa moneda para ser adquiridas". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!