Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de enero de 2023 | Cultura

Entrevista REALPOLITIK.FM

"Antes los costillares eran literalmente tirados, hoy algunos los consideran comida gourmet"

El ingeniero, investigador y autor del libro “Asado de tira”, Claudio Valerio, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre su trabajo en la búsqueda del origen del corte de carne, originado en la ciudad de Campana: “Antes los costillares eran un descarte”, comentó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El historiador Claudio Valerio comentó que “el origen de la tira de asado fue en 1882 cuando se instaló el primer frigorífico de Sudamérica en Campana y como disponía de sierras en donde cortaban las reses y las exportaciones se hacían con el cuarto trasero y delantero, el costillar era descartado”.

“Estos costillares descartados eran a su vez cortados en tiras transversales por los empleados del frigorífico que se lo llevaban a la casa para comer, así que ahí surgió el asado de tira”, destacó.

A su vez, el investigador explicó: “Antes los costillares eran un descarte, literalmente eran tirados y menospreciados, hoy algunos los consideran comida gourmet porque hasta los grandes chefs se dedican a hacer lindas presentaciones con tiras de asado y asado en general”. Valerio aclaró que “el asado no provine de Campana porque la carne se asaba ya desde el siglo XVI, lo que sí surgió en la ciudad fue cortar al costillar descartado en tiras, en lonjas para que los trabajadores se lo llevaran a la casa”.

“Esta innovación de fraccionar el costillar y cortarlo en tiras surgió a finales del siglo XIX y se popularizó masivamente a mediados del siglo XX con el advenimiento del justicialismo, el peronismo, que hizo que mucha gente tenga acceso a comprar carne”, valoró.

“A mediados del siglo XX, con grandes inmigraciones de italianos y españoles, polacos y de otros países, era muy común hacer construcciones de casas y cada vez que se terminaba una losa era común hacer un asado para agasajar a los que habían ayudado a llenarla”, señaló. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!