Lunes 30.01.2023 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de enero de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“No están dadas las condiciones para hablar de un fin de la pandemia”

La infectóloga (matrícula 448193), Leda Guzzi, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el presente infectológico con los viajes de verano y la posibilidad de que la OMS considere que el virus deja de ser una pandemia.

HORACIO DELGUY

por:
Facundo Quiroga

"En este momento está disminuyendo la ola que tuvimos recientemente en Argentina", comenzó la infectóloga Leda Guzzi. En este sentido, la médica explicó: "Estamos ante un buen momento epidemiológico, pero también es importante reforzar la necesidad de la vacunación y los refuerzos, porque ya quedó clarísimo que para este virus conviene tener los anticuerpos neutralizantes al día y es importante tener un refuerzo a los cuatro meses de la dosis anterior".

A su vez, indicó que "las personas mayores de cincuenta años o con factores de riesgo deben tener estas cuestiones súper presentes porque si nosotros tenemos los anticuerpos neutralizantes altos tenemos menos posibilidad de infectarnos, más allá que la vacuna no esté diseñada para eso, sino que tiene su gran nicho de acción en la prevención de formas graves, la hospitalización y reducir la mortalidad".

Y subrayó: "Sin embargo, no es menor no infectarse porque cada vez que nos infectamos corremos un riesgo de desarrollar síntomas persistentes, de tener una forma severa de la enfermedad, un ausentismo laboral o nuestra vida trastornada por la presencia del COVID, el riesgo de infectar a mayores o inmunodeprimidos con los que tenemos contacto".

Asimismo, advirtió: "Es un llamado a reforzar la vacunación y más en los niños, antes de empezar la temporada escolar para tener una mayor continuidad dentro de la misma y no tener que faltar".

Desde este aspecto, la entrevistada comentó que "la gente ha acudido a vacunarse ante el comienzo de la ola, es ahí cuando influye el factor miedo y la gente sale a inmunizarse, porque es verdad que durante el año pasado los vacunatorios estuvieron desiertos, lo que hizo que entre noviembre y diciembre se cerrarán ciertos espacios porque generaban una situación de un recurso humano ocioso".

Finalmente, acerca del cierre de la pandemia, Leda Guzzi dijo: "No sabemos qué va a definir la OMS en la próxima reunión, pero creo que la pandemia continúa siendo pandémica porque continúa dando olas que tienen importancia para las personas, el sistema de salud y son de magnitud por lo que el virus sigue teniendo un potencial pandémico".

"Uno habla de un pasaje a la endemia cuando tenés un número de casos previsibles, donde vos sabés que hay un mínimo y un máximo, advertís que el virus se maneja dentro de ese corredor endémico, hay una estacionalidad, pero esto con el COVID no está pasando y sigue teniendo un comportamiento impredecible en cuanto a su capacidad de mutación por lo que no están dadas las condiciones para hablar de un fin de la pandemia, pero sí quizás un cambio por las vacunas", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Salud, Coronavirus, Leda Guzzi, Facundo Quiroga

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!