Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de enero de 2023 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Gustavo Martínez Pandiani “La Declaración de Buenos Aires va a ser un documento histórico”

El subsecretario de América Latina y el Caribe de la Cancillería, Gustavo Martínez Pandiani, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la realización del encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Lo que deja esta reunión de la CELAC es una Declaración de Buenos Aires que tiene 111 puntos de acuerdo, entre los 33 países que integran la geografía de la América Latina y el Caribe", inició el coordinador argentino de la CELAC, Gustavo Martínez Pandiani.

En este sentido, el embajador afirmó que "es un hecho inédito para los 38 países, porque recordemos que hubo cinco jefes regionales invitados que se encuentran sentados a la misma mesa debatiendo temas que son muy importantes".

Asimismo, aseveró: "Más allá de las cuestiones menores que se reflejan en las tapas de los diarios, se establecen consensos profundos de políticas públicas que tienen que ver con la seguridad alimentaria, los recursos naturales, el calentamiento global, las cuestiones de género, el empleo, la producción, es decir, temas concretos que afectan al ciudadano de a pie".

Sobre el encuentro, lo describió como "una jornada muy larga, intensa, con mucho debate”, pero con un acuerdo final que se pudo ver claramente representado en esta Declaración de Buenos Aires que creo va a ser un documento histórico porque con la presidencia pro tempore de Argentina se pudo avanzar en muchas materias".

Acerca del reclamo del mandatario uruguayo, opinó: "Lo de Lacalle Pou es una opinión distinta a la de otros presidentes o primeros ministros y una de las grandes cosas que tiene la CELAC es que acepta la diversidad, todos pueden expresar lo que piensan y es el principal reclamo que se ha pedido en la Cumbre de las Américas por parte de Alberto Fernández al presidente Joe Biden". En este sentido, reivindicó la postura del presidente argentino: "A Fernández no le parece bien que haya países que no sean invitados porque si hay diferencias hay que decirlas mirándose a los ojos, cosa que sucedió en el encuentro de la CELAC".

Más allá del ida y vuelta con la postura del presidente uruguayo, Martínez Pandiani observó: "Sin embargo, después están las realidades, porque junto con el discurso de Lacalle Pou están las relaciones diplomáticas porque Uruguay pidió tener un embajador en la Venezuela de Maduro".

"Por lo tanto, más allá de las cuestiones que se dicen en ese tipo de cumbres, están las realidades de las relaciones entre países y ahí es donde está lo permanente, donde la CELAC tiene para avanzar mucho territorio porque lo que nosotros pensamos desde la presidencia pro tempore de Argentina es que cuando hay diferencias, hay que dialogar", continuó.

Finalmente, reiteró el espíritu de la cumbre presidida por Argentina en Buenos Aires: "No creemos en las exclusiones, en las sanciones, ni en los castigos; por el contrario, creemos que uno debe tener la capacidad de ponerse de cara de quien no coincide y poder establecer ese diálogo para encontrar soluciones comunes porque los problemas que afectan a Latino América y el Caribe así son y, por eso, las resoluciones deben ser comunes". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!