Domingo 23.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de enero de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Juventud Candidata: El proyecto que busca que se pueda ser intendente y concejal a los 21 años

Facundo Pérez Ernst, referente de la campaña Juventud Candidata, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el pedido de jóvenes bonaerenses que buscan bajar la edad para ser electos a 21 años.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Esto hace diez años debería haberse reformado, porque es la constitución la que dispone la edad mínima, que hoy en día es 25, pero hace diez años se votó en la Legislatura bonaerense para que se baje a 21", inició Facundo Pérez Ernst.

El referente de la campaña Juventud Candidata afirmó: "Creo que debería llamarse a un plebiscito en octubre del 2023 para que se concrete o no la reforma, para que la población defina si los candidatos pueden tener 21 años, cosa que hoy en día es imposible".

En este sentido, sostuvo en tono crítico: "Pasaron diez años y como jóvenes militantes de la provincia de Buenos Aires empezamos a ver que pasó tiempo y esto nunca se posibilitó. A su vez, nos preguntamos por la necesidad de que esto realmente se concrete".

Asimismo, señaló que según "la ley nacional de Juventudes, que no está legislada y que el proyecto perdió estado parlamentario, la edad que establece de juventud es hasta los 24 años". Y refirió: "Entonces, si la edad mínima es realmente 25 años, los pibes tenemos un impedimento legal para ocupar esos cargos".

A su vez, detalló encuentros con mandatarios municipales que se mostraron de acuerdo con el proyecto: "Nosotros decimos que lo único que falta es decisión política y, en ese sentido, fuimos de vacaciones a La Costa, pero como estábamos ahí establecimos reuniones con pibes de esas localidades, con intendentes, el de La Costa, Cristian Cardozo, y el de Villa Gesell, Gustavo Barrera".

"El intendente Barrera firmó un decreto para apoyar la campaña y nos propuso que el Concejo Deliberante lo declare de interés municipal en marzo. Por su parte, Cristian Cardozo dijo que el Concejo Deliberante también lo iba a declarar de interés municipal", completó. Desde esta perspectiva, amplió: "El intendente de La Costa nos pidió que empecemos a pensar actividades en conjunto con los centros de estudiantes, que están bastante organizados, para darle difusión a la campaña y que no quede como algo legislativo o puertas adentro del Congreso".

Finalmente, sobre el objetivo de la campaña, Facundo Pérez Ernst advirtió: "Buscamos que sea una conquista de toda la juventud bonaerense para que no quede todo en la nada y se pueda exigir a futuro la participación en las listas de los pibes".

Para concluir, referenció el acuerdo que suscita el proyecto en el amplio espectro político: "La oposición que encontramos a la campaña tiene que ver con la capacitación, pero la realidad es que toda la gente con la que hablamos nos dice que sí, que nos pongamos de acuerdo. Inclusive, el acuerdo es de todos los espacios políticos porque hemos hablado hasta con militantes de Milei que están de acuerdo". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!