Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de enero de 2023 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

"Cuando empleamos la prisión preventiva de forma indiscriminada deja de tener sentido"

El abogado penalista Jorge Neville dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) acerca de la aplicación de la prisión preventiva: "La gente que está en esta condición debiera estar en un lugar diferente al de los condenados".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Simón X

"No debemos perder el enfoque de que la prisión preventiva es una herramienta más de las que tiene el código procesal penal para utilizar en caso de excepción, así debería de ser visto", inició el doctor Jorge Neville.

En este sentido, el letrado continuó: "Excepcionalmente, porque la realidad es que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario a través de una sentencia firme, una persona no debiera sufrir un tormento por adelantado". "Sin embargo, uno lo ve de alguna manera como parte del sistema y parte del castigo. Es decir, si ha ocurrido un hecho ilícito no importa quién, todos a sufrir y si empezamos por tratar de aplicar un castigo, no importa el quién", sumó.

Desde este aspecto, Jorge Neville sintetizó: "Entonces, cuando empleamos la prisión preventiva de forma indiscriminada deja de tener sentido para el motivo por el cual fue creado el castigo". "Por otro lado, esto nos obliga a construir primero la hipótesis y después ir juntando la prueba para respaldarla cuando en realidad la investigación debe ser inductiva-deductiva, a partir de la información pensar a quien se castiga", completó.

Acerca de la afectación sobre aquellos inocentes que sufren esta acción preventiva, advirtió: "La gente que está en esta condición debiera estar en un lugar diferente al de los condenados, pero obviamente esto no sucede y de alguna manera se los está criminalizando porque -más allá de que tengan o no intención de cometer un delito- cuando los mandás a vivir a un código casi selvático aflora la parte mala, ya que tiene que desarrollar su instinto de supervivencia".

En referencia a esto último, el abogado relató que antes de llegar a la prisión preventiva el individuo ya sufre por todo lo que acarrea el verse involucrado en una causa: "Toda persona que es sometida a un proceso, ya sea bueno o malo, esté preso o no, lamentablemente pagan un costo y debemos pensar que cualquiera de nosotros puede sufrir una falsa denuncia y con este se altera tu ritmo cardíaco, se altera tu salud, la de las personas que te quieren, etcétera".

A su vez, Jorge Neville sostuvo que "un tema muy álgido tiene que ver con las cuestiones de género, donde casi todas terminan de una manera normal porque surgen determinadas cuestiones procesales. Por ejemplo, si tu pareja consulta a algún abogado ante un conflicto y el mal letrado le dice que haga una denuncia por violencia, donde inmediatamente la justicia impide el ingreso de la persona a su casa". "Entonces, uno que salió, vuelve y se da cuenta que no puede entrar, no puede agarrar la llave del auto, no puede tomar las cosas que debía presentar en el trabajo y ya desde el primer momento empieza a sufrir las consecuencias", lamentó.

"Imaginemos a aquellas personas que son denunciados por un hecho falso y se decide un arresto de una semana donde se empieza a vivir en una celda para la cual uno no está preparado y, además, te devoran porque te sacan las zapatillas nuevas, el pantalón, intentan realizarte alguna vejación y peor si esto se prolonga en el tiempo durante un año". (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Jorge Neville

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!