Miércoles 08.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de enero de 2023 | Provincia

Encuestas

Para Analogías, Axel Kicillof mide 45 puntos

En plena campaña y con una gestión rodeada de críticas, el gobernador se mantiene en torno a los 45 puntos. Sin embargo, el bajo performance del presidente Alberto Fernández y la posibilidad de un balotaje a nivel nacional continúan como el principal temor del oficialismo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

A pesar de los errores de cálculo y del fracaso de las políticas económicas, para la encuestadora Analogías el gobernador Axel Kicillof conserva una base de apoyo que oscila en torno a los 45 puntos en la provincia de Buenos Aires. Se encuentra, incluso, 3 puntos por encima de los niveles registrados durante las PASO 2021.

Además, se despega de Juntos por el Cambio en la carrera por la reelección, espacio al que lo aventaja en 14 puntos, una distancia significativa que se encuentra muy por encima de lo que esperaba el equipo de asesores de Diego Santilli quien, por el momento, es el principal candidato a encabezar la boleta opositora en el territorio bonaerense.

Aún así, la imagen del gobernador Kicillof cayó 10 puntos porcentuales respecto a los números registrados durante el mes de noviembre de 2020.

De acuerdo al llamativo estudio presentado por la encuestadora Analogías, el fenómeno se debe en gran parte a que la coalición no supo aprovechar el descalabro interno en el oficialismo generado a partir de los decepcionantes resultados de las PASO 2021. La mala estrategia opositora habría generado que los sectores más moderados se hayan retraído hacia posiciones expectantes, lo que explica que el porcentaje de indecisos se mantenga en el 19 por ciento.

“Luego de la derrota en las PASO 2021 la dirección del Frente de Todos entendió que estos segmentos que se alejaban tenían como reclamo un imaginario giro al centro ideológico. Eso lo llevó a ofrecer equivocadamente la misma moderación estilística y programática. Por el contrario, las capas moderadas de la base peronista le demandan al presidente más liderazgo y autoridad y son las que necesita la coalición para reconstituir mayoría”, señaló Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

El piso de votantes del Frente de Todos le permite al presidente Alberto Fernández sostener una imagen positiva en torno a los 40 puntos, apenas dos por debajo de Kicillof (42 por ciento) y muy por encima de lo esperado tras la pelea interna con su vice, Cristina Fernández de Kirchner.

Las expectativas económicas se encuentran polarizadas, como ocurrió durante los primeros meses de 2021. En efecto, mientras que un 44 por ciento considera que la actividad económica durante este año va a ser igual o mayor que en el 2022, una cantidad igual de encuestados aseguró que los ingresos reales se deteriorarán durante los próximos meses.

De este modo, el Frente de Todos se acerca al último año de gestión en medio de un escenario complejo, en una caída libre que se sostiene desde el mes de marzo de 2020, cuando el presidente Alberto Fernández registró picos de un 80 por ciento de imagen positiva.

Hasta el momento, la intención de votos del oficialismo no alcanza para un triunfo en primera vuelta, lo que lo deja sin margen de error para los próximos meses de cara a las elecciones. De acuerdo a los propios asesores de Casa Rosada, la posibilidad de un balotaje es vista con temor e incertidumbre, por lo que el gobierno pondrá todas sus fichas en tratar de evitar tan temido escenario. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!