Domingo 21.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de febrero de 2023 | Nacionales

Pertenecer tiene sus privilegios

El prontuario del ex cuñado de Michetti que asesora a Patricia Bullrich en temas de Inteligencia

En el discurso del Pro, la “meritocracia” ocupa un lugar protagónico y no menor que la crítica del “estado elefantiásico” que permitiría adjudicar obras y servicios a empresarios cercanos y la “empleomanía” que beneficia a familiares y afectos de los funcionarios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Todos estos ítems se utilizan reiteradamente para descalificar al “populismo”, con el que pretenden asociarse estas prácticas. Sin embargo, la realidad demuestra que esas prácticas no se limitan a una fuerza política en particular, sino que son características de la dirigencia política criolla.

Uno de los tantos casos reveladores es el de Carlos Tonelli, hermano de Juan Tonelli –ex pareja de Gabriela Michetti-, quien supo explotar con maestría este vínculo. Durante el gobierno de Mauricio Macri el entonces cuñado de la ex vicepresidenta ocupó un lugar jerárquico en la AFI, sin tener experticia ni antecedente alguno en el mundo del espionaje.

Carlos Tonelli fue designado en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a inicios del gobierno de Cambiemos, pero ese nombramiento adquirió cierta notoriedad tras el desplazamiento del director Operacional de Inteligencia Exterior, el coronel Raúl Bertoia, cuando quedó a cargo provisoriamente de ese área, sin otro mérito que el de ser el cuñado de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.


Carlos Tonelli.

Juan Tonelli fue, durante varios años, pareja de Michetti, y estuvo involucrado en el escándalo del dinero poco claro de la fundación Suma que le “robaron” a Michetti de su casa y que cayó finalmente en el olvido gracias al silencio de las corporaciones periodísticas “amigas”.

Carlos Tonelli, por su parte, se graduó como abogado en la Universidad Católica. Se especializó en comercio internacional y derecho tributario, y apenas sí inició una maestría en inteligencia entre el 2002 y el 2003 en un programa especial que tenían la ex secretaría de Inteligencia y la Universidad de La Plata, aunque desistió de continuarla. Todo su desempeño se limitaba al ámbito privado, más específicamente en empresas vinculadas a la medicina, ya que su hermano Carlos es un reconocido lobista de los laboratorios de medicamentos para la obtención de beneficios y de contratos millonarios con el estado. En el año 2006, Carlos fundó la empresa pesquera Compañía Patagónica de Frutos de Mar, en Carmen de Patagones, emprendimiento que mantuvo hasta 2008.

De este modo y prácticamente de la nada, el entonces cuñado de Michetti quedó a cargo de la dirección Operacional de Inteligencia Exterior en el gobierno de Mauricio Macri, cuya función consiste en dirigir y coordinar la acción de los agentes de inteligencia que se desempeñan en las embajadas argentinas alrededor del mundo. En el lenguaje del área, sería el “jefe de los delegados en el exterior”. Claro está que, ante la falta de habilidades que demostraba por entonces, fue nombrado a la cabeza de ese área Alejandro Colombo, quedando Tonelli como número dos.

Sin embargo, la experticia que le faltó para manejar inicialmente su área la demostró con creces en la utilización de fondos públicos para viajar por el mundo. En efecto, Carlos Tonelli Banfi tuvo pase en comisión para viajar a Chile, Moscú, Berlín y Hamburgo, a Washington y otros destinos más a costa del estado nacional.

Durante el desempeño de ese cargo, Carlos Tonelli estableció una estrecha relación con Patricia Bullrich, a punto tal que se reunieron once veces en secreto y visitó el ministerio de Seguridad, cuya titular era la actual presidenta del Pro, en 57 ocasiones durante el gobierno de Cambiemos. Tonelli tuvo a su cargo el espionaje ilegal de las actividades de 403 periodistas y de alrededor de un centenar de académicos, empresarios y miembros de organizaciones no gubernamentales que participaron en las cumbres de la OMC y el G-20 que se realizaron durante el gobierno de Mauricio Macri. En este último evento fue el encargado de armar la infraestructura “supuestamente legal“ para tratar de justificar la vigilancia sobre CFK con la excusa de protegerla.

Los informes redactados por Tonelli para las fichas de los perseguidos reiteran frases comunes: “Siempre con posturas contra el gobierno”; “Se opone fuertemente al kirchnerismo”; “Hay una foto con Estela de Carlotto”; “Utiliza las redes como herramienta de viralización de contenidos feministas”. También hay algún elogio disperso: “En las elecciones presidenciales de 2015 apoyó a Cambiemos”. 

El vínculo de Carlos Tonelli con Patricia Bullrich fue creciendo hasta el presente: en la actualidad es su principal asesor en temas de inteligencia.


Patricia Bullrich.

La relación con Gabriela Michetti no sólo le permitió acercarse y escalar posiciones con la presidenta del Pro. También, junto con su hermano lobista, obtuvieron contratos millonarios del gobierno de la CABA. En el 2020 se publicó la resolución 231/SSISE/20 que oficializa la aprobación de “la licitación pública 7450-0223-LPU20, para la contratación del “Servicio Integral de logística, limpieza, armado y desarmado de puestos en la feria de Interés Social Nro. 31 del Barrio Padre Carlos Mugica” al amparo de lo establecido en los artículos 31, 32 y concordantes de la ley 2.095 (texto consolidado por ley N° 6.017), y el decreto reglamentario 168-GCABA/19 modificado por su similar el decreto 207-GCABA/19, y adjudíquese la misma a la firma Tough Match SRL (30-71005935-3) por un monto total de pesos cuatro millones quinientos cuarenta y seis mil novecientos noventa y seis con 80/100 (4.546.996,80 pesos) por un plazo de seis (6) meses”.

Tough Match es una empresa armada por los hermanos Juan y Carlos Tonelli, que obtuvo jugosos contratos con la administración del Pro. Entre los más destacados se cuentan la organización en el Rosedal de Palermo de la “Feria SIN TACC” y la instalación de “Puntos de Venta de Alimentos y Bebidas con Servicio de Integración” en las sedes de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizaron en la CABA en 2018, antes de recalar en el barrio 31.

En síntesis, Carlos Tonelli reúne todos los requisitos para ser condenado por el Pro: su principal “mérito” consiste en haber sido cuñado de la entonces vicepresidenta; gracias a ello fue designado y desempeñó funciones de relevancia en el estado y viajó por el mundo a costa del erario público; y junto con su hermano fueron –y siguen siendo- contratistas del “estado elefantiásico”. Y, aunque su hermano ya no sea la pareja de la ex vicepresidenta, continúa como super asesor de Patricia Bullrich en temas de inteligencia.

El Pro y su “populismo al palo”. Una realidad que los grandes medios periodísticos insisten en ocultar. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!