Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de febrero de 2023 | Provincia

Elecciones 2023

Los interrogantes comienzan a resolverse y Kicillof será candidato a la reelección

Urgido por los tiempos de la campaña electoral, el Frente de Todos bonaerense decidió dar una contundente imagen de unidad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El lunes se acordó realizar una reunión plenaria en “El Tejadito” de Merlo –el mismo lugar donde se realizó la presentación de la fórmula Fernández-Fernández en 2019-, y el martes por la tarde los adversarios bajaron las banderas y concurrieron a brindar un sólido gesto de unidad, con foto amplia y candidato para la gobernación.

De este modo, Axel Kicillof tendrá su opción a la reelección, con el apoyo de los intendentes peronistas, las agrupaciones e intendentes cristinistas y de las fuerzas de izquierda que componen el Frente de Todos. El jefe de Gobierno bonaerense, Martín Insaurralde, deberá postergar una vez más sus aspiraciones de alcanzar el ejecutivo provincial, mientras que La Matanza fue la gran derrotada: el intendente Fernando Espinoza -al igual que su par “Juanchi” Zabaleta- se autoexcluyeron, en protesta por los movimientos internos de La Cámpora y el Movimiento Evita para tratar de desplazarlos. La ausencia de Verónica Magario generó especulaciones respecto a su acompañamiento de la propuesta a la reelección. En ese marco, no faltó quien intente tirar sobre el tablero a otra rubia peronista: nada menos que Cristina Álvarez Rodríguez, la sobrina nieta de Evita.

Estuvieron también varias autoridades nacionales. El ministro estrella Sergio Massa y sus compañeros de gabinete Eduardo "Wado" de Pedro y el albertista todo terreno Gabriel Katopodis, e intendentes de la primera y la tercera secciones electorales. También participaron la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; el ministro de Vivienda, Santiago Maggiotti; el titular de ACUMAR y de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella; y el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta

Massa insistió una vez más en que no será candidato y que su única preocupación es estabilizar y potenciar la economía. Todos los presentes daban por descontado que, en caso de tener cierto éxito, su candidatura se impondrá por la fuerza de los hechos. "No hay lugar para el internismo”, enfatizó. Y nadie se atrevió a desmentirlo.

De este modo, si a Massa le va bien seguramente sea el candidato. ¿Y si no pasa eso? Allí aparece el otro gran protagonista del encuentro: “Wado” de Pedro, quien aceptó bajarle el tono a su crítica por su exclusión grosera y sin sentido del encuentro que organizaron Alberto y sus pésimos asesores de su círculo íntimo. A la postre, ganó “Wado”, quien sí estuvo en Merlo luciendo su traje de candidato alternativo, anunciando que profundizará en los próximos días sus reuniones con gobernadores y sus visitas al interior del país. Alberto tuvo que mirarla por TV.

Gabriel Katopodis, por su parte, se encargó de hacer informar que su concurrencia se debía al apoyo a Axel, pero no a De Pedro: “Debemos representar a la inmensa mayoría del peronismo que está convencido de dos cosas: que estamos gobernando y que tenemos que estar unidos para ganar las elecciones”, enfatizó. Entre La Cámpora y el ministro el lazo está roto, a punto tal que, hasta poco antes del inicio del encuentro, Andrés “El Cuervo” Larroque seguía declarando a los medios que el presidente es “ingrato” e “irresponsable”. 

Puesto el eje en ratificar y dejar constancia de una unidad tras la candidatura de Axel, otros dos temas relevantes quedaron rezagados para el informe respectivo sobre las conclusiones del encuentro: la quita en la coparticipación para beneficia al gobierno del Pro de la CABA y el juicio a la Corte. Primero lo urgente, después lo importante. Sin unidad no habrá 2023 para el Frente de Todos. Y a la Corte Suprema tendrá que seguir soportándola.

Así, con foto amplia de unidad y candidatura acordada, el Frente de Todos dio un paso adelante significativo. Claro está que la última palabra la tendrá aquél al que Perón definió como “el órgano más sensible”: el bolsillo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!