Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de febrero de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“La prevención no evita la enfermedad, pero el cáncer detectado a tiempo es curable en un 90 por ciento”

Contó la presidente de LALCEC, Cristina Espil, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) en el marco del próximo 4 de febrero donde se conmemora a nivel internacional el día de la lucha contra el cáncer.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Este día se da por una disposición de la Organización Mundial de la Salud que decidió que sea el 4 de febrero el día internacional de la lucha contra el cáncer", inició la presidenta de LALCEC, Cristina Espil.

En este sentido, la especialista contó: "De acuerdo a los datos que suministra el Observatorio Global del Cáncer en el año 2020 en nuestro país se detectaron 130 mil nuevos casos de la enfermedad y es una cifra que nos preocupa". Y sumó: "Por esto, desde el LALCEC hacemos todos los días prevención porque estamos convencidos que es la única forma de poder controlar la enfermedad".

Asimismo, explicó: "Debemos aclarar que la prevención no evita la enfermedad, pero el cáncer detectado a tiempo en un 90 por ciento casi es curable y por eso la prevención es tan importante".

Y detalló: "A lo que se aspira desde la prevención es que no tengamos un síntoma, sino que nos hagamos todos los estudios necesarios en el tiempo que el profesional nos indique para evitar sentir el síntoma porque cuando nosotros tenemos un síntoma quiere decir que la enfermedad está avanzada".

Desde este aspecto, Espil señaló: "Hay que tratar de detectar en sus comienzos el tumor, por ejemplo, en el cáncer de mama, de próstata, de cuello de útero, de colon, de piel o de pulmón".

Acerca del tema de una posible vacuna, expresó la especialista: "Nosotros el tema de la vacuna lo divulgamos y lo ponemos en práctica una vez que tiene la aprobación científica de la Organización Mundial de la Salud". Y comentó: "En este momento, la única vacuna que se afecta es para el cáncer de cuello de útero, contra el HPV, que se les da a las niñas y a los niños a partir de los 11 años de edad".

"Es muy importante que también se la den los varones porque pueden portar el virus y en una futura relación sexual pueden contagiar a la mujer que sufre este tipo de enfermedad", amplió.

Finalmente, la entrevistada subrayó: "Podemos decir que si hay antecedentes de cáncer en la familia es mejor consultar al profesional. Por ejemplo, en el cáncer de mama la recomendación es la mamografía a partir de los 40 años, pero si hay antecedentes en la familia yo voy a consultar antes de esa edad".

Para concluir, dijo que "el profesional es el que nos debe orientar, porque habiendo antecedentes hay que ir antes a la consulta. Nosotros llamamos a la prevención primaria que consiste en una alimentación saludable, hacer actividad física, tener una rutina, no fumar, protegerme ante el sol, cuidarme en todas las relaciones sexuales y hacer los controles médicos regulares". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Salud, Cáncer, Cristina Espil

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!