Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de febrero de 2023 | Nacionales

aunque sólo sería electoral

Para evitar una catástrofe, analizan la creación de una mesa política del Frente de Todos

Desde hace al menos dos años, el presidente Alberto Fernández se resiste a la creación de una mesa política del Frente de Todos, pese a los insistentes pedidos de sus aliados del Frente de Todos, en la inteligencia que un espacio de tales características limitaría aún más su capacidad de decisión. De este modo, aunque el cristinismo –sobre todo- se

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Sin embargo, ahora las cosas podrían haber cambiado, o al menos un poco, ya que este jueves la portavoz presidencial Gabriela Cerruti anunció en su habitual conferencia de prensa semanal que Alberto Fernández estaba considerando su creación, aunque con una temática acotada: “Trabajar sobre la estrategia electoral" del Frente de Todos.

"Estamos empezando a ver esos debates y alineamientos que forman parte de todo lo que tiene que pasar en un proceso electoral, en el que todos vamos a trabajar para garantizar que no vuelva el triunfo de la derecha en Argentina que nos hizo retroceder tanto”, afirmó Cerruti. Y adelantó: "Estamos hablando de una mesa que define el armado electoral, tiene que ver con el PJ y el Frente de Todos".

"El presidente, como presidente del Partido Justicialista, está analizando la conformación de una mesa que trabaje sobre la estrategia electoral”, insistió en tono solemne. "El año pasado, el 17 de noviembre en un acto, el presidente dijo que íbamos a ir a unas PASO, donde todos y todas iban a poder expresar el candidato que mejor los represente, bueno, en este comienzo de año, estamos viendo esos debates”, recordó. 

La mesa política del Frente de Todos sería presentada en menos de quince días, y estaría compuesta por representantes de los gobernadores, de los sectores sindicales y de las organizaciones sociales y de los partidos que integran la coalición oficialista. Esto es, una mesa con “todos”.

En el entorno presidencial se preocuparon por aclarar que la mesa sería de carácter estrictamente político, y que se limitaría específicamente a discutir la estrategia electoral del Frente de Todos. Es decir, que los temas de gestión no estarán sujetos a debate. La posición al respecto de Alberto Fernández ha sido siempre muy clara: “La presidencia no es un órgano colegiado” y que sólo al primer mandatario le correspondía la toma de decisiones de gobierno.

¿Qué es lo que ha cambiado ahora para que Alberto haya modificado, aunque sea en parte, de actitud? Pese a lo que declara cotidianamente, el presidente sabe que no tiene chance alguna de reelección ni, menos aún, de ser el candidato del Frente de Todos. Sólo podría serlo si las encuestas confirmaran un resultado no ya de derrota, sino de derrota catastrófica, situación en la que se le exigiría dar la cara para soportar los cachetazos.

La reunión del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aries del pasado martes le dejó claro a Alberto que, sobre todo en materia electoral, sus aliados están dispuestos a manejarse sin él, por lo que la conformación de la mesa política electoral resulta más bien un intento de intromisión presidencial en la estructura del Frente de Todos para participar de las negociaciones, antes que una concesión a las demandas que le vienen presentando hace tiempo.

Por esta razón no debe verse en el anuncio de Cerruti un nuevo gesto de debilidad presidencial, sino un nuevo desafío que le plantea al cristinismo. El problema será que, una vez en funciones, será difícil diferenciar la estrategia electoral de las políticas del gobierno. Y es justamente en ese punto donde se incrementan las chances de nuevos y mayores cortocircuitos dentro de la coalición gobernante. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, CFK

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!