Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de febrero de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Violencia de género: “Demoras de diez meses” en el programa Acompañar del ministerio de las Mujeres

La referente de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), Victoria Aguilera, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) acerca del saldo de femicidios que dejó el primer mes del 2023.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Desde Mumalá informaron que durante el mes de enero se registraron 23 femicidios y 50 intentos de llevarlos a cabo, a través del comunicado “la violencia machista no se toma vacaciones”, denunciando la fuerte problemática con la que inició el 2023. En ese marco, descargó duras críticas contra la gestión de la ministra Ayelén Mazzina.

"Las estadísticas son terribles y lamentablemente el número queda chico para la realidad que nos abruma constantemente", indicó Victoria Aguirre al respecto.

En este marco, desde el espacio piden “la declaración de emergencia” en materia de violencia de género, que se agravó con la pandemia, donde “las estadísticas son números muy altos” en estos crímenes, siendo que “un 65 por ciento son realizados por ex parejas y el 70 por ciento se producen en los domicilios”. “Son situaciones que sabemos que existen y que ocurren y, sin embargo, no hay un abordaje del estado respecto a esto en materia de prevención", expresó.

A partir de esto, criticó duramente el accionar de las instituciones públicas: "En esto falla la política pública, que es la sensibilización y acceso. Lo que falla es el dispositivo, porque la persona que va y denuncia ya se encuentra en riesgo, ya viene sufriendo agresiones físicas, psicológicas, verbales y económicas, se encuentra dentro del círculo de la violencia y va a denunciar".

Desde este aspecto, señaló: "Nos encontramos con dos problemas: primero, ya llegamos tarde porque la persona va a denunciar una situación que viene sucediendo; por otro lado, cuando la persona va a denunciar se encuentra con que los dispositivos que debería tener a su alcance no los tiene".

Según Aguirre, los procedimientos deberían tener “otro tipo de abordaje, donde se focalice lo previo, las violencias cotidianas que existen, que se reflejan en estos intentos de femicidios, y cómo las personas pueden dar cuenta de que están en esa situación constante, pero la realidad es que en el contexto económico que vivimos es muy importante que el estado no baje los programas de asistencia".

"Nosotras, después de mucha discusión y lucha en las calles, habíamos logrado que una parte del Potenciar Trabajo fuera a personas víctimas de violencia de género, donde se hacía un estudio socioambiental de la situación y contexto para luego tener acceso a ese plan", comentó. "Sin embargo, esto dejó de ocurrir hace alrededor de un año y medio, donde no hay altas nuevas, y ahora, con estas noticias de que se van a cerrar o dar de baja determinada cantidad de Potenciar. El Acompañar, por ejemplo, que es el programa que tiene el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para abordar esas situaciones, se encuentra con demoras de diez meses". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!