Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de febrero de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Argentina 2023: “Las previsiones de crecimiento no superan el 2 por ciento”

El economista Alexis Dritsos dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el panorama económico nacional y las expectativas para este año que comienza: "Se le plantea al gobierno un problema muy serio en todos los frentes".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"El 2023 es un año complejo. Si pensamos que el 2022 generó un crecimiento superior a lo esperado, se calcula que está por encima del 5 por ciento cuando lo que se había previsto era 4 o 4,5 por ciento", comenzó el economista Alexis Dritsos.

Luego, el entrevistado amplio: "En el 2023 no se observa la misma proyección o fuerza. De hecho, la proyección a nivel mundial indica una caída del crecimiento o un crecimiento más moderado, donde las economías grandes están creciendo menos, como pasa en Estados Unidos".

Asimismo, detalló lo que sucederá en el país en consonancia con lo que se especula a nivel mundial: "Lo mismo pasa con nuestra economía a nivel local, donde no se prevé un crecimiento y va a haber un alto impacto en el PBI con la caída de la producción agrícola como producto de la sequía. Lamentablemente, las previsiones de crecimiento no superan el 2 por ciento, por lo cual estamos en menos de la mitad del 2022".

A su vez, sumó: "Creo que hay un interrogante durante el primer semestre del año porque, si miramos la foto de diciembre, se veía que Massa había logrado contener un poco toda esta suerte de debacle que se venía encima cuando renunció el ministro Guzmán". "Se logró frenar la inflación por debajo del límite del 100 por ciento, 94,8 por ciento, que es una locura, pero, obviamente, pasar el 100 por ciento hubiera sido catastrófico, y logró cierta calma renovando la deuda interna en pesos y venía con una cierta tranquilidad cambiaria", añadió.

"Sin embargo, enero empezó a complicarse con una subida importante de los dólares paralelos que ampliaron la brecha, se habla del fuerte impacto que tiene la sequía al nivel del volumen de importaciones y también en el efecto fiscal que eso va a tener", amplió. En este sentido, fue pesimista respecto al impacto de la cosecha agrícola: "Calculemos que, si se pierden entre 8.000 a 10.000 millones de dólares, todavía no se sabe exactamente cuánto se va a perder, hay una porción importante que se pierde de retenciones que algunos analistas estiman que será 2.500 millones a 3.000 millones que se podrían perder de ingresos fiscales". Y remató: "Esto se da en un contexto donde la Argentina tiene que pagar mayores intereses al Fondo Monetario Internacional, en donde se complica cada vez más la cuenta de las reservas y donde se necesitan dólares para poder importar insumos para sostener el proceso productivo".

Desde este aspecto, Dritsos advirtió que "hay toda una serie de condimentos que están convulsionando muy fuerte la economía con una inflación que empieza a generar interrogantes y se complica la idea de alcanzar para abril el 4 por ciento que el ministro Massa propuso". "Se le plantea al gobierno un problema muy serio en todos los frentes, pero creo que el nudo de este tema es siempre el tema político porque empieza el asedio desde la interna de la propia coalición gobernante que le pega al gobierno que no tiene un plan consistente para enfrentar todos estos problemas en el medio de un samba que es la situación política interna de la coalición", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Economía, Sergio Massa, Alexis Dritsos

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!