Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de febrero de 2023 | Nacionales

Crónica de una muerte anunciada

El nuevo billete de 2 mil y la vuelta al cole

La noticia de que el Banco Central emitirá un billete de 2 mil pesos fue tendencia en las redes sociales durante los últimos días. Desde las críticas por su diseño, que había sido presentado durante la pandemia, hasta una forma de confirmar que la inflación es, en realidad, superior a lo que dicen los indicadores oficiales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En el billete, en el que pueden verse los rostros de Juan Ramón Carrillo y de Cecilia Grierson, y al Instituto Malbrán en el reverso, se propone como edición conmemorativa frente a los profesionales de la salud y científicos que pusieron el cuerpo en pleno pico de la pandemia.

Sin embargo, la noticia acerca de la emisión del nuevo billete bien puede parecerse a la sinopsis de “El curioso caso de Benjamin Button”, una taquillera película de 2008, protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett, en la que se cuenta la historia de un niño que nace viejo. Sin dudas, toda una analogía para un billete que nace valiendo 5 dólares el tipo de cambio paralelo, pero que, si una familia quisiera aprovecharlo para realizar las compras de la vuelta al cole, probablemente no le alcanzaría para nada.

De acuerdo a un relevamiento de precios, un cuaderno tapa dura de cien hojas para un niño que arranca la escuela asciende a 2600 pesos, una caja de 48 lápices de colores llega a los 2500 y las mochilas oscilan entre los 2200 y los 29 mil si se trata de una con ruedas. Lo mismo pasa con las cartucheras, una simple de lona tiene un costo promedio de 2400 pesos.

Por otro lado, ninguno de los tipos de guardapolvos blancos se encuentra por debajo de los 4 mil pesos, al tiempo que seis marcadores de colores llegan a los 2200, si se trata de una caja de diez su valor llega casi a los 3 mil. Solo un pack de ocho lapiceras de colores posee un costo de 1600 pesos.

Ahora bien, los padres de un estudiante de escuela secundaria tiene que agregar otros 2 mil pesos para comprar una carpeta de tapa negra y otros 3 mil para arrancar el año con un block de 288 hojas.

Sin ánimos de spoilear la película, probablemente el billete de 2 mil pesos tenga corta vida, ya que son varias las voces que advierten la llegada de una denominación aún mayor en las próximas semanas o meses. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Cecilia Grierson, Juan Ramón Carrillo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!