Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de febrero de 2023 | Nacionales

Noticias en el recuerdo

En plena dictadura, Para Ti invitaba a visitar la calidez de Videla en la Quinta Presidencial

Son muchos los que al caminar por la calle se detienen al encontrar una pila de basura producto de alguna limpieza profunda de alguna vivienda. Tal fue el caso de Joel Sau, un transeúnte que se encontró con “una caja llena de Para ti de los años 70”, la revista fundada por Constancio Vigil en 1922 como un medio de lectura para la mujer de entonces.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Entre las revistas, Joel Sau se topó con un hallazgo al que se podría calificarse, cuanto menos, de polémico. Es la edición del 12 de febrero de 1979 de Para Ti, en la que se invita al lector a conocer la vida privada del presidente Videla, quien encabezó la última dictadura militar en nuestro país entre 1976 y 1981, y su familia.

La nota abre bajo el título “Documento Exclusivo: Jorge Rafael Videla en familia” y una fotografía que ocupa toda la portada, en la que se lo ve caminando por Olivos junto a su esposa, Alicia Raquel Hartridge, quien murió en 2013. Junto a ellos se observa a dos pequeños, uno de los cuales pasó sus años en la Colonia Montes de Oca para enfermos mentales, un secreto familiar llamado al olvido.

En su interior, la nota presenta otro título: “El hombre, el esposo, el padre, el abuelo, el presidente”, presentando la vida idílica de Videla en familia. “Más allá del protocolo y las ceremonias oficiales. Lejos de las obligaciones que le impone la conducción del país. Con su esposa, sus hijos y sus nietos. Toda la calidez que se esconde detrás de su responsabilidad de hombre público. Eso es lo que queremos mostrar del presidente de los argentinos. Así es un domingo en la Quinta Presidencial”.

La revista le dedica varias páginas al dictador Videla, con fotografías alegóricas a las diversas facetas propuestas en el título de la nota. En "El esposo” cuenta su relación con Hartridge, con quien contrajo matrimonio cuando él tenía 22 años y ella 19. “La pileta es uno de los lugares de la quinta más frecuentados por los Videla; eso sí, con algunos temores de los abuelos, que jamás dejan solos a sus nietos”.

En “El padre”, se acompaña una foto del dictador abrazado a uno de sus nietos: “Durante el casamiento civil de su hijo Rafael Patricio con Marta Graciela Lanoso. Rafael Patricio es subteniente de Infantería del Ejército y el hijo que más se le parece físicamente”. En esa misma página se adjunta otra foto de Videla y su esposa recibiendo la comunión durante la ceremonia religiosa del casamiento de su hijo.

En el aparatado titulado “El hombre”, Videla posa jugando al golf, su deporte favorito, y paseando “alegre” por la Quinta de Olivos. Debajo se lo puede ver jugando con sus perros: “Los dos ovejeros que crió él mismo son su debilidad”. “Le gusta adiestrarlos, pasearlos y jugar con ellos”, añade.

Finalmente, Para Ti exhibe la faceta de Videla como presidente. En ese marco su publicó una fotografía del dictador sentado en el sillón de Rivadavia, esbozando una tímida sonrisa con la mirada al frente.

“Las fotos en las que estamos acostumbrados a verlo: el solemne sillón presidencial y la imagen del hombre público que todos conocemos. Ahora sabemos un poco más de él, entramos en su intimidad, lo vimos en familia”.

No siempre se dimensiona el verdadero valor histórico de este tipo de documentos periodísticos, más aún recordando que la revista Para Ti fue sindicada como colaboracionista durante la dictadura militar, invitando incluso a sumarse a la campaña antiargentina que propiciaban quienes pretendían desconocer la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!