Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de febrero de 2023 | Nacionales

El felpudo del kirchnerismo

Relegado de nuevo por Cristina, Daniel Scioli busca un salvataje

Daniel Scioli sufre un destrato tras otro de parte de Cristina Fernández. Hace menos de un mes la vicepresidenta lo alentó a salir a armar su candidatura para las presidenciales de este año. Claro está que la invitación apuntaba a que el “Pichichi” fuera el candidato para la derrota, en el caso de que a Sergio Massa le fueran las cosas mal.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Daniel Scioli no lo tomó mal. Al contrario, lo hizo –tal como es su costumbre- “con fe y con esperanza”, alentando la expectativa de ganar incluso en un escenario tan negativo. Sin embargo, los días fueron pasando y el cristinismo comenzó a imaginar otra estrategia electoral, no ya con Scioli sino con “Wado” de Pedro, por lo que el aliento inicial de Cristina se esfumó.

Claro está que el embajador en Brasil no expresa –ni nunca lo hizo, a pesar de sus esfuerzos- a la tribu de Cristina, quien en 2015 hizo todo lo posible para verlo derrotado, y en 2017 lo relegó a un lugar secundario en la lista de candidatos a diputados nacionales bonaerenses, aún a pesar de haber perdido la presidencial por poco más de 1 punto y con el “fuego amigo“ en su contra.

En una eventual interna del Frente de Todos, Daniel Scioli expresa al mismo sector que Alberto Fernández, por lo que desde un principio se manifestó dispuesto a jugar siempre y cuando el actual presidente no se presentara a competir por su reelección. Hoy queda en claro que, más allá de lo que afirme públicamente para tratar de conservar alguna clase de protagonismo, a Alberto no le da el piné ni las encuestas para intentarlo.       

Por esta razón, luego del encuentro del pasado martes en Merlo, donde quedó claro que Axel Kicillof iría por la reelección y que Sergio Massa sería candidato, con “Wado” de Pedro como alternativa, el “Pichichi” salió nuevamente a la cancha, planteando la necesidad de que los votantes "ordenen las candidaturas" en las PASO. También afirmó que Alberto Fernández tiene derecho a presentarse por la reelección y, en caso de que decida dar un paso al costado, él está "preparado para lo que sea".

Scioli propuso ampliar las bases de sustentación del Frente de Todos, "inspirándose" en el armado electoral del Lula da Silva, quien "fue a buscar a sus adversarios para ganar las elecciones y gobernar".

"Mi vida política arrancó en una primaria, en una interna abierta y simultánea en la Capital Federal. Así que yo soy un defensor de las PASO y si hay un espacio político que tiene que buscar integrar y ampliar, ese es el Frente de Todos”, aseguró.

“Inspiremonos en lo que hizo Lula. Él fue a buscar a quienes fueron sus adversarios. No solo fortaleció el PT, sino que se amplió a otros siete partidos. No solo lo hizo para ganar la elección, sino también para gobernar”, enfatizó. Y destacó: "Ese es uno de los desafíos que tenemos nosotros, que cada dirigente en cada rincón del país pueda participar y que democráticamente la gente ordene las candidaturas”.

Al ser consultado sobre su propia postulación, el embajador en Brasil sostuvo que hoy su “misión es esta" y que "trata de llevar soluciones todos los días a nuestro país". Para concluir sentenciando: "Cuando llegue el momento, tomaré la decisión que tenga que tomar. Estoy preparado para lo que sea", aseguró.

Pese a los permanentes destratos y desprecios que le propina constantemente el cristinismo, queda en claro que resulta el candidato más temido por ese sector en una PASO. Scioli tiene un conocimiento de parte de la sociedad de un 100 por ciento, y casi no precisaría hacer campaña: bastaría que hiciera circular el video del debate presidencial de 2015, en el que anticipó todas las calamidades que llevaría adelante el macrismo.

A su favor tiene también que a lo largo de toda su trayectoria buscó la armonía, siendo un candidato natural “anti-grieta”, que suma además el hecho de haber sido perseguido por el cristinismo durante toda su gestión como gobernador y también después.

El “Pichichi” parece no tener apuro para jugar. Sabe que puede aparecer a último momento y hacer una elección digna. Pero se sale de la vaina por tener una nueva oportunidad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!