Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de febrero de 2023 | Nacionales

Malas noticias

El argentino destina más del 20 por ciento de su salario para alcanzar la canasta básica alimentaria

De acuerdo a la agencia Picodi, la canasta básica alimentaria ya superó los 11 mil pesos, cuando en el 2019 llegó a costar 2.467. El país se ubica, de esta manera, en los mismos márgenes que Ecuador, Rumania, Taiwán y Hong Kong.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En las últimas jornadas, el equipo de análisis de la agencia Picodi publicó un informe sobre la relación entre el salario mínimo y la canasta básica alimentarla. El documento, que fue encabezado por la analista Daria Rogut, comparó los salarios mínimos de 67 países, con el objetivo de calcular cuál es el porcentaje que los habitantes deben dedicar de sus ingresos para alcanzar una canasta básica de productos.

El estudio tomó en cuenta los salarios mínimos establecidos por los gobiernos de cada país, tomando sólo los valores netos, es decir, el dinero que realmente termina en el bolsillo de los empleados.

El salario mínimo en Argentina se ubica en torno a los 330 dólares que, si bien es bajo, tuvo el aumento más importante del planeta (un 104.5 por ciento), empujado por una inflación feroz que pareciera no detenerse ante los diversos intentos de paliativos del equipo económico de Sergio Massa.

Sólo Turquía, con el 100 por ciento de aumento, pareciera estar a la zaga. En ambos países, el problema radica en los mismos males: inflación y la devaluación de la moneda nacional, que provocan serios problemas de poder adquisitivo. Los otros países con altos aumentos en el salario mínimo fueron Moldavia, Letonia y Malasia.

Actualmente, la canasta básica alimentaria consta de ocho grupos de productos: pan, leche, huevos, arroz, queso, carne, frutas y verduras. Si bien la lista es muy limitada, los productos apenas si son suficientes para cumplir con los requisitos mínimos de nutrientes de un adulto promedio.

La canasta básica en Argentina en enero de 2023 es de 11.785 pesos, es decir, un 63.29 por ciento más que a principios del 2022. De este modo, tiene un peso de 21.7 por ciento del salario mínimo neto en Argentina, que es de 54.304 pesos. A modo de ejemplo, la misma canasta, en enero de 2019, tenía un costo de 2.467 pesos.

Argentina tiene, de este modo, una de las peores relaciones entre salario mínimo y canasta básica en el mundo. Mientras en países más desarrollados como Gran Bretaña, Australia, Alemania y Bélgica el peso de la canasta básica en el salario oscila entre un 6 y un 9 por ciento, en Argentina supera el 20, ubicándose a la altura de países como Ecuador, Rumania, Taiwán y Hong Kong. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!