Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de febrero de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

"Ante una dolarización, hablaríamos de una paridad equivalente a 1500 o 1300 pesos argentinos por dólar"

El economista referenciado en el FIT, Marcelo Ramal, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto del espacio de Javier Milei que promueve la dolarización y advirtió sobre los riesgos que podría acarrear.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Simón X

"La dolarización es efectivamente la renuncia a que el estado argentino emita su propia moneda, significa que todo lo que tiene que ver con nivel de precio, nivel de moneda en el país, queda supeditado en este caso a la moneda extranjera", inició el dirigente de izquierda Marcelo Ramal.

En este sentido, explicó: "Lo que plantea una dolarización tiene que ver con que toda moneda tiene un respaldo o es la representación de algún activo / reserva que un país tiene en oro u otra divisa. Pero en el caso de la Argentina, si los dólares pasaran a constituir la moneda nacional que tiene la Argentina, significaría que el circulante que tendríamos para operar serían las escasas reservas que tenemos". A su vez, el economista comentó que "para los bienes que existen acá, los salarios, las jubilaciones, todo lo que tenemos que pagar, se tendría que establecer en una determinada paridad que tuviera que ver con los dólares que tenemos".

Desde este aspecto, el especialista advirtió: "Si hoy quisiéramos decir dolarización es convertibilidad, es decir establecer un peso que sea convertible con los dólares que tenemos en la Argentina, probablemente aquí hablaríamos de una paridad equivalente a 1500 o 1300 pesos argentinos por dólar".

"La emisión de moneda nace virtualmente con los estados nacionales, es un derecho que tiene todo estado y que tiene que ver con dos cuestiones: por un lado, la emisión se corresponde con una cierta reserva o activos que el país tiene guardados; por otro lado, la emisión puede jugar el papel de un crédito que se autoasigna el estado", consideró Ramal.

"En este último caso, el estado dirá lo siguiente: ya que yo tengo el monopolio de la emisión de la moneda, voy a emitir billetes, voy a ofrecer a futuro una determinada garantía o con cierta actividad económica que espero lograr con la emisión de estos billetes y retirare los que no tengan restos. Este es el papel que históricamente juega la emisión de moneda", completó.

"No siempre existió el monopolio del estado en la emisión, sino que en distintas circunstancias históricas -incluso en Argentina- hubo emisión de moneda por parte de bancos privados, siempre contra algún respaldo. Antes de la guerra de secesión, en Estados Unidos circulaban 7 mil billetes de bancos diferentes". (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Marcelo Ramal, Javier Milei, Simón X

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!