Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de febrero de 2023 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

“El Tiro Federal es el gran paradigma de la gestión de la tierra pública en CABA”

El referente del Observatorio Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) acerca de la disposición por parte de CABA de los terrenos del ex Tiro Federal.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Simón X

"El Tiro Federal es el gran paradigma de la gestión de la tierra pública en la Ciudad de Buenos Aires; este predio fue habitado en la zona norte, al lado del CERNARD y frente a la cancha de River Plate, ubicado y utilizado hace más de cien años y en su momento el gobierno decidió brindar ese predio para futuros emprendimientos inmobiliarios", inició desde el Observatorio Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo.

En este sentido, el especialista detalló: "El primer escollo que tuvo el gobierno fue conseguir que la asociación civil se relocalice en esos predios y para eso decidió firmar un convenio con la asociación donde le otorgó 13 hectáreas de tierra pública en la costanera norte, es decir que perdimos esa cantidad de tierra para darle de modo que libere esos predios".

Y continuó: "Una vez liberado el predio del Tiro Federal, el gobierno decidió venderlo a través de su fragmentación en tres polígonos: el A, que lo vendió a una reconocida familia para construir cuatro torres de más de 100 metros de altura a 150 millones de dólares; el polígono B, que era donde se encontraba el edificio del Tiro Federal que quedó como patrimonio; y, finalmente el C, que se destinó a lo que se conoce como parque de la innovación con la idea de crear un Silicon Valley porteño".

Asimismo, el militante del movimiento "La Ciudad Somos Quienes la Habitamos" consideró: "Desde que comenzó la pandemia en el 2020, uno creería que el gobierno estaba preocupado por las políticas de salud de la Ciudad de Buenos Aires para adecuarlas a la pandemia. Sin embargo, la prioridad durante todos esos meses decidió comenzar a licitar las parcelas para el parque de la innovación".

A su vez, Baldiviezo describió: "Las parcelas se vendieron en cuotas, es decir que los porteños financiaron la compra de la propia tierra pública cuando se vendían a un 40 por ciento menos que el valor del mercado y, además, la cotización que se hacía en dólares cuando se recibía la paga era en pesos al cambio oficial, lo que seguía reduciendo el valor del predio".

Finalmente, cerró explicando: "Prácticamente se regaló la tierra pública del parque de la innovación, pensando en que hagan negocio las inmobiliarias y, uno dice, el fin era hacer un espacio tecnológico, un lugar de creación de tecnología, pero cuando vemos para qué se van a destinar estos edificios, vemos que van a ser oficinas de coworking". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

CABA, Tiro Federal, Jonatan Baldiviezo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!