Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de febrero de 2023 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Mónica Schlotthauer: “Dina asesina es lo que todo el mundo canta en Perú”

Desde Perú, la delegada ferroviaria y diputada nacional electa de la Izquierda Socialista, Mónica Schlotthauer, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) en el marco de las movilizaciones que se dieron en el país contra el gobierno de Dina Boluarte.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

"Llegue el viernes y justo estaba acá en Lima donde han venido desde el 19 de enero delegaciones de campesinos de todas las provincias y desde entonces se quedaron acampando.", inició la diputada de la Izquierda Socialista, Mónica Schlotthauer.

Desde este aspecto, la delegada ferroviaria contó: "Primero, se los recibió en algunas universidades desde su solidaridad con sus comités sanitarios para asistirlos y desde ese entonces hay marchas todos los días. Este sábado hubo, posterior a la reunión del Congreso, una nueva marcha que sumó mucha más gente de Lima, de los barrios principalmente".

Asimismo, la legisladora explicó: "Esto se dio a partir de la represión que hubo para desalojarlos de las universidades y todos estos colectivos de las comunidades campesinas se habían tenido que replegar en los conos, que sería como el Gran Buenos Aires en Argentina, donde se encargaban de atender y asistir en la precariedad absoluta a todos los que han venido". Y subrayó: "Desde ese momento se están manifestando y hubo una marcha que tuvo una gran represión por parte del gobierno".

En lo que refiere a esta semana, advirtió: "El lunes se inició en la zona sur nuevamente un paro por tiempo indeterminado donde paran los mercados de abastecimiento, las personas y vuelven a marchar".

Seguidamente, comentó que "está anunciado que vienen nuevos colectivos de la región sur de campesinos y lo que son los frentes de defensa donde empiezan a haber formas de organización con estudiantes, con el tema de la comida y demás".

A su vez, Schlotthauer advirtió en tono crítico: "Ha salido una nueva disposición del ministerio del Interior que considera apología del terrorismo a toda publicación virtual que se haga sobre la protesta y esto hace al carácter antidemocrático, con sesgos dictatoriales, del gobierno de la presidenta". "'Dina asesina' es lo que todo el mundo canta y ahora, a partir del decreto mencionado, podrían considerarse terroristas aquellos que publiquen que creen en la asamblea constituyente, que están en contra de Dina, recortando la libertad de expresión mediante publicaciones virtuales", detalló.

Para culminar, la sindicalista cerró: "Hay un juicio donde empezaron las declaraciones sobre todo lo que eran los referentes del frente de defensa de Ayacucho, una de las provincias del sur donde más altas han sido las luchas, cuyo comité en su totalidad está preso y siendo juzgado por terrorismo ante el pedido de una asamblea constituyente y por haberle encontrado un cuaderno donde figuraban los donativos de las movilizaciones a Lima", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Mónica Schlotthauer, Perú, Dina Boluarte

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!