Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de febrero de 2023 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

The old way: El primer western que Nicolas Cage hace en su carrera

Brett Donowho, director de la película que llegó este año, conversó con Realpolitik sobre cómo fue desarrollar este proyecto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Parece mentira que, con tantas películas en su curriculum, Nicolas Cage haya demorado tantos años en protagonizar (o ser parte de) un western. La racha se cortó a comienzos de 2023 con The Old Way, film dirigido por Brett Donowho que todavía no tiene fecha de estreno en Argentina pero que ya puede conseguirse en algunos sitios online para quienes gusten de alternativas para ver largometrajes.

La historia de The Old Way es tan sencilla como clásica: un western de venganza en donde Nicolas Cage se pone en la piel de un temido pistolero llamado Colton Briggs que decide buscar justicia por mano propia cuando su esposa es asesinada. Todo esto, acompañado de su pequeña hija Brooke, una niña interpretada por Ryan Kiera Armstrong que parece tener algunos problemas para distinguir sus emociones.

"El cambio de Colton es enamorarse de su hija. El de ella es encontrar sus emociones", aseguró Brett Donowho en una entrevista con Realpolitik en donde desglosó todos los puntos centrales de este nuevo largometraje. Escrito por Carl W. Lucas, fue el séptimo largometraje para Donowho que llevaba 5 años sin un estreno después de lanzar Acts of violence (actos de violencia) en 2018, con Bruce Willis como protagonista.

Rp.- ¿Cómo le presentó esta película a Nicolas Cage, para que se involucrara en la película?

Sí, sabés que lo increíble es que la primera vez que leí el guion, mi primera preocupación era el elenco. ¿Cómo encontrás una niña de 12 años que tenga la intelectualidad emocional de una chica de 35? Discutí esto con los productores, y uno de ellos me dijo en una llamada: "Brett, no sé qué pensás de esto, pero sabés que Nicolas Cage nunca hizo un western". Me quedé como, "¿qué? ¡No puede ser! Hizo 130 películas y ¿nunca hizo un western? Es broma". Lo que pasó, en definitiva, soy muy fan de él y creo que... siempre digo que las estrellas se tienen que alinear, no solo las de las películas sino también las del universo para que cualquier película se pueda hacer. Las complicaciones son abrumadoras a veces en el cine en particular. Lo genial de esto no fue que no solo no había hecho un western, tenía un gran libreto de Carl Lucas. Habíamos salido del coronavirus, Yellowstone acababa de volver a producción, junto con Misión Imposible. Creo que eran las dos producciones en el mundo en marcha en ese momento. La confluencia de eventos fue perfecta, porque se alinearon las fichas del dominó, le enviamos la oferta a su agencia y se dio.

Rp.- ¿Cómo fue esa dinámica entre Cage y Ryan Kiera Armstrong? ¿Cómo los vio trabajando juntos y desarrollar esa conexión especial que tenían?

Sí, es tan difícil. Hubo miles de niñas de todo el mundo que audicionaron para este papel. Mi directora de casting, Farrah West, es increíble. Vio sabiendo lo que necesitaba. Me sorprendió la cantidad de gente que era excelente. Pero, literalmente, fue la última audición... A esta altura había visto como 500, intentado descifrar quién era la persona adecuada. Estaba cenando en Chicago y recuerdo que Farrah me llamó y me dijo: "Tenés que ver esta audición". Salí afuera, me puse estos auriculares y mientras lo vi una lágrima se formó en mi ojo. No quiero ser dramático pero inmediatamente fue: "Perfecto, esta es mi Brooke". Acababa de terminar American Horror Story. Estaba cansada. Su padre, que interpreta a Clark al principio, Deam Armstrong, me dijo: "Brett, soy actor, entreno actores, no le oculto cosas a mi hija. Leí el guion y nos íbamos a tomar un año sabático pero le dije que tenía que leer esto". Su audición estuvo a nivel de una actuación. No sé por qué conectaba tanto con esto, pero le dijo a su papá: "Soy este personaje". Lo gracioso es que es una niña normal, jugando juegos, es encantadora. Pero conectó con esto que llamo un personaje dentro del espectro autista. Capturó esa interpretación de forma impecable.

Rp.- Nicolas Cage dijo que el personaje de Brooke era como un robot. ¿Cómo le explicó esto a ella?

Tengo tres hijas y es una de las razones por las que me sentí atraído por esta película, es la relación de un padre con su hija. Para mí fue sumar progresivamente un poco de humor, y las cuestiones del autismo. A ella le dije: "¿Qué te pasaría si no sintieras ninguna emoción? No puedes entender o comprender qué es una emoción. Lo que quiero ver está en tus ojos. Intentás descifrarlo". Creo que ese matiz tan sutil es tan poderoso en la película porque cuando vez sus primeros planos ella está pensando, intenta descifrarlo. Esa liberación de las emociones es lo que amo y la razón por la que hice la película.

Rp.- ¿Cómo equilibró el humor con el drama y la acción?

Carl lo tenía en el guion del borrador original. Inicialmente quería hacer algo más europeo y más lento. Pero en el primer corte fue como "no solo no creo que los norteamericanos van a odiar esto sino que me parece que tampoco le va a gustar a los europeos". Lo edité durante 15 semanas y lo fui condensando más y más. Tuve tres proyecciones diferentes de prueba para escuchar las respuestas durante ese proceso y aquí es donde llegamos. Es un viaje interesante. Una de mis escenas favoritas es la de las grajeas, que para algunas personas parece más largas: es la que ambienta la historia y dice quién es ella y quién es su padre de forma visual. 

Rp.- El título de la película es The old way (las viejas formas) que refiere a las formas en las que se mataban los hombres, a los westerns, pero también a las formas en las que se solían hacer las películas. ¿Qué puede decirme de esta idea?

Sí, me encanta que digas eso porque, en definitiva, viste algo que aprecio. Me crié en un rancho en Texas sentado sobre el regazo de mis abuelos viendo westerns de Sergio Leone y todas películas icónicas, John Wayne... Cuando me llegó esta película realmente quería homenajear todos estos westerns originales con un giro moderno y progresivo con el humor y su perspectiva autista. Cuando eres un fan y te gusta, el consenso general es que captaron lo que estaba buscando: este homenaje, podés ver esos elementos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!