Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de febrero de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Economía: “La inflación es el resultado de la irresponsabilidad fiscal y monetaria”

El economista del Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET, Fabián Amico, analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) la emisión de nuevos billetes y qué significa dicha disposición.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Hay un problema evidentemente técnico que tiene que ver con la jerarquía y la relación de los billetes con los precios de la economía donde se tiene que definir cualquier Banco Central de cualquier país del mundo", inició el economista Fabián Amico.

En este sentido, el especialista comentó: "Vos tenés una economía donde emitis los billetes, el Banco Central es el encargado de emitir los billetes en todos los países del mundo, todo el dinero circulante en las economías es emitido por los gobiernos y, por ende, esos gobiernos son los encargados de emitir una jerarquía de billetes en término del numerario o denominación".

Y siguió: "Esto último, debe ir en línea, más o menos, con los precios de la economía y, en ese sentido, ese problema técnico es equivalente aquí o en cualquier otro país porque es el mismo problema".

A su vez, separó: "Otro problema totalmente distinto es lo que provoca la inflación tan alta que tenés y considerablemente mayor que en el resto de los países, cuáles son las causas de esa inflación y qué es lo que realmente se puede hacer".

Desde este aspecto, sostuvo: "El tema de la denominación de los billetes y la inflación son dos temas separados, pero se los ha mezclado con una intencionalidad y con un diagnóstico subyacente donde la inflación básicamente es un resultado de la irresponsabilidad fiscal, monetaria, etc. y el relato dice que el gobierno se niega a admitir el problema del exceso del populismo fiscal bajando la denominación del billete".

En consonancia, Amico señaló: "Cuando se miran las causas de la inflación se observa que Argentina ha tenido déficits fiscales muy similares a otros países de la región y está claro que los otros países no tienen la inflación que nosotros tenemos. Entonces, ahí ya empezamos a tener un ruido en el análisis", añadió.

En contraposición al anterior análisis que tildó como inconsistente, afirmó que "hay un tema que es más interesante de evaluar y se puede observar con toda claridad que tiene que ver que Argentina es el país en los años del 2000 que más devaluó en términos nominales en todo el mundo".

Entonces, concluyó el experto en macroeconomía: "Cuando se mira ese dato, uno da cuenta que va a haber un problema técnico con la denominación de la moneda porque justamente mucho de estos relatos miden esa denominación en términos de poder de compra en dólares".

Para ser más claro, ejemplificó: "Es decir, cuántos dólares compra un billete de 2 mil pesos, que es una comparación de la convertibilidad, cuando uno sabe que la convertibilidad era insustentable y de hecho quebró". Y reiteró: "Por lo cual, yo estoy tomando una medida de análisis o base de comparación algo insostenible que sirve a nivel ideológico y político, pero es incorrecto".

"El valor que tiene este nuevo billete básicamente tiene relación con esto que decíamos que hay una jerarquía internacional de monedas donde el centro de la jerarquía es el dólar, incluso en los países como Brasil, Chile o Uruguay donde no hay una dolarización", comparó.

Para culminar, consideró: "Nuestro problema es que en relación al dólar tenemos una moneda muy devaluada por un proceso que lleva más de 20 años. Y sintetizó: "De hecho, si hacemos números veremos objetivamente que el proceso se aceleró entre 2016 a 2019 donde el ritmo de devaluación fue dos veces superior a lo que venía durante el periodo pasado", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Dólar, Banco Central, Emisión, Fabián Amico

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!