Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de febrero de 2023 | Nacionales

¿Para unir o dividir?

Cómo será la Mesa Electoral del Frente de Todos

El vicejefe de Gabinete del gobierno nacional, Juan Manuel Olmos, dio precisiones sobre la conformación de la Mesa Electoral que impulsa el gobierno de Alberto Fernández.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El encuentro ya tiene fecha agendada: será el próximo jueves 16 de febrero a las 19 horas, en la sede del PJ nacional, en la calle Matheu. Pero la apuesta se sostiene sobre una superficie pantanosa: desde el Senado adelantaron que Cristina y Máximo Kirchner no concurrirán, aunque aclararon que participarán “varios” representantes del cristinismo.

Entre los representantes del cristinismo ya estarían confirmados el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el ministro bonaerense Andrés Larroque. También participarían el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Economía, Sergio Massa, y el canciller Santiago Cafiero, que acompañará a Alberto Fernández como parte del Ejecutivo. También estarán presentes delegados de los gobernadores, intendentes, de la CGT, de la CTA y de las organizaciones sociales.

Olmos está a cargo del PJ y es el encargado de contactar a los distintos sectores que componen al oficialismo. Sin embargo, no se dieron mayores precisiones sobre los concurrentes, a consecuencias de las dudas que expresan los distintos sectores internos sobre la conveniencia de participar y sobre la fortaleza de la nueva herramienta política. "A la reunión concurrirán los representantes de los distintos espacios políticos del Frente de Todos", marcó.

Máximo había adelantado desde un principio su decisión de no asistir. "Hace tiempo que reclamamos una mesa política donde yo no quiero estar, pero corresponde que estén otros compañeros. Hay que sentarse a hablar, no es conveniente ir a la elección con un grado de distorsión tan grande respecto de la realidad política", afirmó la semana pasada.

Al confirmar el lanzamiento, Alberto Fernández confirmó durante el fin de semana que “estamos convocando a una mesa para desarrollar la estrategia electoral que llevaremos adelante en las próximas elecciones. La idea es que participemos todos los que estamos en el Frente de Todos".

Pero la cuestión de fondo que divide al “albertismo” del cristinismo no es nueva. Mientras que el presidente pretende que sólo se ocupe del armado electoral, el cristinismo exige que además se debata sobre la gestión y las candidaturas.

Tras la disputa que mantuvieron “Wado” de Pedro con otros miembros del gabinete como Victoria Tolosa Paz y Aníbal Fernández, el presidente salió a cerrar el debate afirmando que: “Yo sé con quién puedo gobernar y con quién no, yo gobierno con los que puedo gobernar”, en alusión a los ministros cristinistas y, en especial, al titular de la cartera de Interior, quien paradójicamente será uno de los participantes de la nueva Mesa Electoral. 

En un acto en el que participó junto a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, De Pedro alentó a "dejar las discusiones internas de lado" y "poner nuestro corazón al lado de las necesidades de nuestro pueblo, que ese es el único compromiso que tomamos en el 2019: gobernar, gestionar para los que menos tienen". Sin embargo, los ecos de sus declaraciones anteriores no se acallaron.

Si bien el cristinismo le ha puesto paños fríos en los últimos días a sus cuestionamientos sobre el presidente, no se descarta de que vuelva a la carga en el caso de que el presidente no anuncie su declinación a una eventual candidatura propia.

De este modo, sólo hay señales vagas sobre la composición de la Mesa Electoral y son pocos los que confían en que terminará siendo una herramienta efectiva. Para la mayoría de los referentes del Frente de Todos –por ahora en off- sólo terminará siendo un nuevo escenario de confrontación entre el “albertismo” y el cristinismo, que podría generar resultados radicalmente inversos a los que alentaron su conformación. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!