Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de febrero de 2023 | Tecnología

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Nadie es anónimo en internet, lo que antes estaba en el DNI hoy lo tiene cualquier persona”

El especialista en ciberseguridad de F5 Latam, Emanuel Hermosilla, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) a propósito del día internacional de Internet Segura.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“Tenemos que pasar a un plano de entendimiento de internet como parte de un entorno digital dentro de un mundo real porque hace unos años atrás era considerado como algo que alguien tenía, como una cosa, pero no necesariamente como parte de nuestra vida", inició el especialista en ciberseguridad, Emanuel Hermosilla.

En este marco, advirtió: "Esto hace que hoy se le tenga que dar a internet una entidad distinta y el fraude o la defraudación, porque que te roben dinero de una cuenta bancaria, tu identidad o cualquier otro motivo se volvió una constante y variable muy difícil, aunque no imposible, de poder resolver".

Como punto inicial, el experto de F5 Latam explicó: "Lo primero es entender el conocimiento propio de lo que hace internet. Ninguno es anónimo en internet, hace años ponías tu nombre en el buscador y no surgía nada o poco, hoy ya tenemos un perfil de red social, CUIT o CUIL, etcétera", advirtió.

Desde este aspecto, clarificó: "Es decir, que lo que antes estaba en el DNI hoy lo tiene cualquier persona y entonces cuando uno brinda información tiene que tener la calidad de cuidado propio de no entregar información demás".

Seguidamente, comentó: "El segundo punto lo vengo resaltando hace años, nada en internet es gratis, porque cuando vemos un aplicativo que te va a resolver problemas sin costos, debemos observar que van a solicitarnos datos, aceptar un contrato con la empresa que creó la app que va darle la posibilidad de hacer un manejo de esa información que le brindamos para que nos otorgue su uso".

"Hay que evitar el peligro latente e histórico, que es que le roben a uno el número de la tarjeta de crédito, pero hoy si te roban la tarjeta y hacen una transacción uno lo denuncia y eso se resuelve", estableció, pero indicó: "Sin embargo, si te roban el número de DNI con el de la obra social y otra información, lo que se produce es el robo de identidad donde se producen créditos tomados por defraudadores".

Finalmente, Hermosilla cerró: "Un aspecto es el conocimiento y el otro aspecto importante es el de tener las actitudes correctas, principalmente cuando hablamos de menores". "A estos tal vez no se les puede robar estrictamente dinero, pero sí se les puede generar un comportamiento conflictivo ya que los entornos digitales pueden incluir información sesgado o estereotipos de género que producen discriminación o violencia", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Ciberdelitos, Internet, Emanuel Hermosilla

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!