Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de febrero de 2023 | Campo

Entrevista REALPOLITIK.FM

Sociedad Rural de Rosario: “Hay un mensaje anti campo que está logrando que el sector se ahogue”

El directivo de la Sociedad Rural de Rosario, Esteban Hernández, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la sequía que afecta al país y que este año generaría la falta de entre 12 y 15.000 millones de dólares. “Lo primero que tiene que hacer el gobierno es eliminar las retenciones”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El campo se estaría encontrando en un momento crítico debido a la escasez de lluvias en la región que puedan enfrentar la problemática de la sequía, generando un problema que, según Esteban Hernández, directivo de la Sociedad Rural de Rosario, “dura tres años” en los que “los productores agropecuarios han ido perdiendo cada vez más capital”.

“Este año ya la sequía fue de mayor intensidad y encontró a las empresas y a las familias agropecuarias endeudadas, sin capacidad de producción, sin capital de trabajo, con una preocupación muy grande por el sector”, aseguró.

Además, destacó: “El último censo nacional agropecuario mostró que entre el 2002 y 2018 se perdió el 30 por ciento de las familias agropecuarias. La gente se fue del sector, si bien en el discurso se habla de que el campo gana plata, si fuese así habría más empresas o no se irían”.

“El 60 por ciento de las exportaciones argentinas se generan en el sector agroindustrial, cuando este anda mal, la situación económica se agrava, si ya teníamos problemas imagínense lo que se nos viene”, estimó.

En cuanto al rol gubernamental, Hernández fue crítico con las medidas adoptadas por el gobierno para paliar la crisis que enfrenta el sector. “Proponen repartirles 80 mil pesos a los 250 mil productores que hay en Argentina. Esto lo único que está generando es una gran molestia, una ofensa, es muy doloroso que traten así al sector”, marcó.

“Lo primero que tiene que hacer el gobierno es eliminar las retenciones porque la superutilidad no se está dando, no hay rentabilidad en el sector, lo dicen los números oficiales de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, entonces esta cuestión climática nos debe llamar a la reflexión”, consideró.

Por último, sostuvo que “hay un mensaje oportunista, anti campo, y lamentablemente a nosotros nos ha tenido mal, pero lo que está logrando también es que el sector se ahogue. Este año van a faltar 12 a 15.000 millones de exportación y eso le va a afectar a todo el mundo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!