Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de febrero de 2023 | Nacionales

Encuentro en la Casa de Catamarca

La Mesa del Litio y el objetivo de impulsar un proceso de industrialización local

La Mesa del Litio, integrada por las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, la secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación y la empresa nacional Y-TEC, se reunió en Buenos Aires para definir el marco normativo de la actividad. Del diálogo con los gobernadores se alcanzaron dos consensos claves, siguiendo el modelo “a la chilena”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El acuerdo incluyó la necesidad de instrumentar mecanismos legales concretos para que las empresas litíferas deriven un porcentaje de lo extraído para la industrialización nacional. Para llevarlo a la práctica se impulsará un paquete de leyes que permita agregarle valor a la producción del mineral y generar puestos de trabajo. La iniciativa incluiría una ley de “cuotas” asignadas al mercado interno, regalías móviles e incentivos a las empresas, definiéndose además un nuevo marco para la electromovilidad.

El comunicado difundido a la salida del encuentro informa que: “Durante la reunión, la Mesa, presidida por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se acordó la necesidad de instrumentar mecanismos para que las empresas productoras de litio asignen un porcentaje de dicha producción para la industrialización y el agregado de valor en Argentina, particularmente en las provincias productoras del recurso, de cara al desafío de la electromovilidad y la necesidad de almacenamiento de energías renovable”.

El objetivo oficial apunta a la industrialización del mineral en Argentina, por lo que se considera indispensable limitar la exportación del carbonato de litio o hidróxido en bruto a economías que luego lo aplican al armado de celdas y baterías.

Por esta razón hubo consenso en la necesidad de elaborar un proyecto en común que garantice que el mercado interno contará con una cuota del volumen de producción para aplicarla a  proyectos de industrialización. Esta cuota sería inicialmente del 5 por ciento, y tendría un “precio diferencial” respecto del de venta directa al exterior.

Asociado a esto, y para fomentar el interés local, el gobierno está trabajando en la redacción de un nuevo proyecto de ley de electromovilidad para darle incentivos a las empresas. El diseño de la propuesta en su conjunto sería similar al “modelo chileno”, aunque con la diferencia de que el entramado argentino tiene mucha mayor envergadura que el del país trasandino, ya que se cuenta con varias terminales automotrices.

Pero lamentablemente, a diferencia del modelo chileno o del boliviano, está descartada la alternativa de nacionalizar el litio o de declararlo recurso estratégico.

El comunicado también se refiere a la cuestión impositiva: “La Mesa del Litio expresó su preocupación de que las provincias no están participando de las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas, a partir del crecimiento considerable del precio internacional, para lo que se está evaluando qué medidas adoptar”.

Una de las medidas que venía discutiéndose ya fue implementada: la eliminación del reintegro a las exportaciones, que inicialmente fue un estímulo a las empresas pero que se fue convirtiendo en un fondo para las provincias, teniendo en cuenta que los reintegros se habían establecido sobre un precio del carbonato de litio de 4 mil dólares la tonelada a inicios de 2021, y que ahora trepó a más de 71 mil dólares. 

Las conversaciones en la Mesa también trataron el tema de las regalías futuras que cobrarán las provincias, y se avanzó en un consenso para definir un esquema de “regalías móviles”, dependiendo del precio internacional o del nivel de procesamiento del mineral en el país.

El gobernador Morales expuso su posición al respecto durante la reunión: “Hemos planteado nuestra preocupación, toda vez que hay un aumento exorbitante en los precios del litio a nivel internacional, que eso no se compadece con la renta que están recibiendo las provincias litíferas, tema sobre el que vamos a hablar con las empresas de Jujuy, Salta y Catamarca".

E informó al respecto: “Tomamos la determinación de impulsar un debate y negociaciones con las empresas productoras de litio o implementar medidas para que quede la mayor cantidad de litio en la República Argentina y así ejecutar proyectos de agregado de valor”.

La extracción y producción de litio ofrece grandes posibilidades de generación de divisas y de desarrollo de la industria nacional. Los países vecinos que comparten este recurso han avanzado considerablemente al respecto, privilegiando los intereses nacionales. En el caso argentino la intervención estatal sería mucho más moderada. Pero se presenta un problema a resolver: el bloqueo legislativo que impuso Juntos por el Cambio, que afectaría la sanción de la legislación indispensable para propiciar el desarrollo del área.

¿Continuará la oposición con su insistencia a rajatabla o, por el contrario, hará una excepción habida cuenta de que el gobernador que encabeza la iniciativa es uno de los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio?. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!