Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de febrero de 2023 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

Gabriel Solano: “Los subsidios de la energía los paga el pueblo trabajador con más inflación”

El legislador de CABA por la Izquierda, Gabriel Solano, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y develó la mentira sobre el postulado de que las empresas eléctricas pierden dinero.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Simón X

"Si uno se deja llevar por lo que sale en muchos medios de comunicación y por los sectores de derecha, pareciera que las empresas eléctricas pierden plata y vendrían a ser una víctima del sistema donde son perjudicadas porque las tarifas son bajas en Argentina", inició el legislador porteño, Gabriel Solano.

En este sentido, el dirigente de izquierda explicó: "Cuando uno va a ver lo que ocurre, observa que hay una trampa que es lo que explica por qué tanta gente se pelea por comprar las empresas, ya que no conozco a ningún empresario que quiera pelearse por una empresa que va a pérdida, sino que buscan ganancias", añadió. 

Asimismo, analizó: "¿Cómo se forma la ganancia de estas empresas? Hay dos formas. Por un lado, por las tarifas que se le cobran a la población; pero, fundamentalmente y en la actualidad, la ganancia tiene que ver con los subsidios que se reciben por parte del estado y que son millonarios".

"Esos subsidios se conforman por medio de una empresa que se llama Camesa, que es la encargada de transportar la energía, hay un sector que la genera que son los productores, otro que la transporta y luego el que la distribuye que son los más conocidos como Edenor o Edesur", precisó. 

En este marco, el legislador especificó: "Pensemos que la energía se produce en lugares muy apartados del país. Por ejemplo, hay energía que se produce en la Patagonia y se la debe transportar por medio de la empresa mencionada, que es Camesa, que tiene una integración por parte del estado y, a su vez, por capitales privados". En consonancia con lo advertido, Solano volvió a insistir: "Esta empresa recibe fuertes subsidios del estado y las distribuidoras lo que hacen es no pagarle a Camesa por la energía que le llevan".

Desde este aspecto, introdujo un caso cotidiano para realizar un paralelismo que otorgue a la conversación un mayor entendimiento: "Haciendo una analogía, es como que mañana vaya una empresa de gaseosas, la lleva al supermercado del barrio, pero el supermercado al recibir la gaseosa la vende sin tener que pagarla".

"Con la energía pasa algo parecido que con el ejemplo anterior, se paga tan solo una parte pequeña y se fue generando una enorme deuda de las distribuidoras con la transportadora Camesa que, como se señaló, es del estado y de los privados, pero que para cubrir el déficit que tiene se le otorga subsidios estatales", agregó.

Finalmente, cerró detallando de dónde salen esas erogaciones hacia la transportadora: "El estado reúne el dinero de esos subsidios emitiendo -es decir, generando inflación y afectando a la población trabajadora- o cobrando más impuestos en un país donde la mayoría de los tributos son direccionados al consumo de una u otra manera siempre lo paga el pueblo". (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!