Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de febrero de 2023 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

La Pampa: "Llegaron todos a apuntalar la campaña del diputado Pro e inclusive así no alcanzó"

El periodista de La Pampa, Luis Lardone, analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) lo que dejaron las elecciones en la provincia que gobierna Sergio Ziliotto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Tras los comicios en La Pampa, el periodista Luis Lardone contó cómo se vive el panorama político en la región, donde “el radicalismo tiene una estructura fuerte” y el Pro recibió “un duro golpe” en las disputas internas.

“Puso toda la carne al asador, estuvo toda la dirigencia nacional, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, vinieron todos a acompañar a Martín Maquieyra", comentó el comunicador, en torno al apoyo del Pro nacional a la contienda en la provincia.

Y sumó: "Llegaron todos a apuntalar la campaña del joven diputado e inclusive así no alcanzó, ante un radicalismo de la provincia de La Pampa que tiene un poder territorial importante, pese a que desde la vuelta a la democracia gobierna a nivel provincial el Partido Justicialista".

Asimismo, sobre las claves de la victoria radical, advirtió: "Esa estructura de la UCR que el Pro no tiene fue lo que pesó en las elecciones internas e hizo que el radicalismo ganase, obteniendo las principales ventajas en las más importantes ciudades".

En este sentido, Lardone señaló haciendo especial énfasis: "Incluso, ganó en General Pico, que era el territorio fuerte de Maquieyra, con la estrategia que le salió muy bien que fue el de las listas colectoras". "En esta ciudad ganó la candidata a intendenta del Pro, pero había tres listas del radicalismo compitiendo por la intendencia y todas estas traccionaron a los radicales para Martín Berhongaray", completó.

A su vez, subrayó que "el radicalismo también ganó en Santa Rosa, un territorio donde se sabía que iba a triunfar porque era la ciudad capital, de donde es el candidato radical y tiene mucho poder". Y sumó: "Sucedió lo propio en General Acha, donde gobierna también un radical, y en Eduardo Castex donde también gobierna una intendenta radical".

Para completar el listado de distritos clave en la victoria radical, indicó: "En Tual, que es un aglomerado pegado a Santa Rosa, triunfó el radicalismo y así sucedió en los principales centros poblados de la provincia, siendo una sorpresa lo que sucedió en Pico donde se pensaba que el Pro se iba a imponer y terminó ganando Berhongaray".

"Por este motivo, la coalición opositora ya ha decidido entonces que el radical será el candidato a gobernador e inmediatamente comenzó la llegada de dirigentes nacionales del radicalismo, que habían estado antes en el cierre de campaña", añadió.

Y cerró contando quiénes fueron los que se subieron a este primer round provincial del 2023: "El primero que llegó fue Martín Lousteau, que es de Evolución Radical, y donde el candidato pampeano se ha recostado a nivel nacional porque se ha juntado con su gente. Después llegaron Emiliano Yacobitti y Facundo Manes, este último un poco más retrasado por la tormenta que se desató”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!