Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de febrero de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Massa se encuentra creciendo en los últimos meses en su posicionamiento, conocimiento e imagen”

La politóloga y directora de Zuban Córdoba & Asociados, Paola Zuban, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el relevamiento de la consultora que arrojó "mucha fragmentación" en la intención de voto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

En el año de las elecciones nacionales, provinciales y municipales, desde la consultora Zuban Córdoba & Asociados analizó cómo está el panorama electivo, en base a los sondeos de opinión pública del espacio. "En cada una de las elecciones provinciales, municipales y locales incide mucho el panorama electoral nacional, que está bastante convulsionado, en donde no hay nada escrito sobre piedra porque lo que venimos advirtiendo desde mayo del año pasado en nuestro informe mensual, es que va a haber tercios imperfectos", observó al respecto Paola Zuban, integrante de la consultora.

En este sentido, detalló la analista: "Esto significa que vemos un escenario donde se va a dirimir entre tres fuerzas diferentes, donde se encuentran, por un lado, Juntos por el Cambio, por el otro, el Frente de Todos y, finalmente, el Partido Libertario".

Dentro de este panorama, el liberalismo aparece como “tercio imperfecto” para la especialista, ya que “es el que menos potencialidad de votos tiene”, aunque “no se encuentra tan lejos de las fuerzas mayoritarias”. "Lo que sucede es que a ninguna de las tres fuerzas les alcanza para ganar una elección general en primera vuelta", marcó.

A su vez, interpretó: "Lo que va a tener que hacer cada uno de los espacios políticos en Argentina es armar su ingeniería electoral y estrategia con una visión de lograr un candidato que pueda ser fuerte en una segunda vuelta o en un eventual balotaje, porque la diferencia existente entre uno y otro de acuerdo a la constitución nacional no alcanzaría para ganar en primera vuelta, según lo que muestra la tendencia".

Sobre las aspiraciones del oficialismo, Zuban afirmó que "hay un escenario muy complicado para el Frente de Todos, que tiene hoy un cuello de botella en términos de candidatos porque todavía no tienen un caudal electoral muy significativo, salvo Sergio Massa, que se encuentra creciendo en los últimos meses en su posicionamiento, conocimiento e imagen".

Y resaltó: "Massa arrancó con una imagen negativa muy alta y eso se ha ido atenuando, lo que no quiere decir que la imagen positiva sea alta, pero sí que ha caído su imagen negativa e incluso crece un poco en términos de positividad. A su vez, permítanme afirmar que el crecimiento o la potencialidad electoral del FdT se encuentra atada a una mejora en los indicadores económicos".

Finalmente, ponderó acerca del líder del Frente Renovador: "Si Sergio Massa logra mejorar la inflación o los índices inflacionarios en términos de bajar algunos puntos, se podrían potenciar las posibilidades electorales que tiene, aunque es un desafío muy complicado, pero que hoy lo muestra haciendo esfuerzos con una agenda concentrada pura y exclusivamente en eso". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Sergio Massa, Frente de Todos, Paola Zuban

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!