Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de febrero de 2023 | Provincia

Elecciones 2023

¿Quién está detrás de la candidatura a gobernador de Fernando Burlando?

La candidatura de Fernando Burlando generó especulaciones de todo tipo. Que iba en la lista de Javier Milei, que competía con ella, que resultaba instrumental a Juntos por el Cambio y al Frente de Todos… El mediático abogado no suelta prenda con su discurso, que no ha ido más allá de afirmar que está en contra de la política tradicional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Pero, tal como dice el refrán, “en la cancha se ven los pingos”. Y el pingo de Burlando parece haber sido criado por el gobierno provincial, especialmente bajo la intervención de Carlos Bianco.

Tras conocerse el fallo ejemplificador que condenó a los rugbiers asesinos, Burlando inmediatamente anunció: “Voy a ser candidato a gobernador, seguramente, porque soy parte de un partido que no tiene nada que ver con todos los que desaprobaron las materias desde 1983 hasta hoy”.

Lo que no dijo es que el partido que menciona es el Movimiento de Integración Federal, que formó parte del Frente de Todos y cuyos titulares están asociados históricamente con el kirchnerismo.

Si bien en un principio se rumoreaba que Burlando había cerrado una alianza con Javier Milei para ser candidato a gobernador por su espacio, rápidamente eso quedó descartado ya que ambos salieron a negarlo enfáticamente. Burlando nunca ocultó su cercanía con el peronismo. Ahora su herramienta electoral será un partido K.

El Movimiento de Integración Federal tiene como presidente a Marcelo Isidro Rodríguez, su vice es Luis Navarrete y su apoderado del partido, Jorge Mario Ali. Tal vez estos nombres no digan mucho. Después de un cierto impasse, el MIF volvió a la liza policía en julio de 2021 para integrarse al Frente de Todos en la previa a las legislativas de ese año. “Estamos convencidos que el Frente de Todos es una coalición fuerte que representa a todas las posturas peronistas del país”, sostuvieron por entonces sus referentes.

Burlando explicó que el MIF es sólo una de las fuerzas que respaldan su candidatura, y justificó su postulación afirmando: “Mi intervención en la política es de abrir espacios, hacer intervenir a todos y que no se cierre el círculo en las personas que hace treinta años que nos están tomando el pelo a todos y nos afanan”.

Su discurso anti-política lo acerca a Javier Milei. Sin embargo, se diferencia en su crítica a la grieta, ya que para el abogado no se salva nadie, a diferencia del economista que no oculta su empatía con los halcones del Pro. “Te aclaro que odio, repudio y detesto la grieta, creo que es una antigüedad, una instalación política”, sentencia Burlando.

Con un amplia instalación mediática que se potenció aún más con el reciente juicio a los rugbiers, el salto a la política de Burlando inmediatamente planteó el interrogante de a quiénes les saca votos. Juntos por el Cambio fue la primera fuerza en salir a victimizarse, ya que aseguran que, tras la sangría que supone la fuerza de Milei para su electorado tradicional, que vota más en contra del peronismo que a favor del programa del Pro y sus aliados, ahora deben lamentar el impacto que supone el nuevo postulante.

Una encuesta reciente de Federico Gonzalez le da casi 10 puntos de intención de voto a Burlando movió el avispero en el Pro. Allí comenzaron los reproches por no haber continuado el acercamiento con el abogado que ensayaron tiempo atrás Néstor Grindetti y Diego Kravetz, cuando incluso se especuló con su incorporación al Pro.

Burlando tiene excelentes relaciones con la política y, sobre todo, con el peronismo. En 2017, por ejemplo, ensayó un acercamiento con el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, para competir contra la candidatura de Florencio Randazzo en el PJ. El juez electoral, Juan Manuel Culotta, rechazó la lista que incluía como primer candidato a diputado a Gastón Yañez, entonces jefe de Gabinete de ese municipio. Pero poco después Yañez se incorporó al estudio del abogado.

Tanto por mérito propio como por su condición de hijo de un juez muy reconocido de la ciudad de La Plata, Burlando mantiene fluidos lazos con la política, la Justicia y la Policía Bonaerense. A punto tal que pocos se atreven a desmentir el rumor cada vez más insistente dentro del mundillo político que asegura que  “Fernando tiene amigos dentro del gabinete provincial y la movida de su candidatura es impulsada por Carlos Bianco, operador de Axel Kicillof”.

En off, la “autoría intelectual” no es negada por ninguna de las partes. Pero el abogado se niega a dar crédito a estas especies: “No voy con nadie, solo, en diez días largo la campaña, todo lo que dicen es joda”, asegura, aunque la irónica sonrisa que acompaña a sus palabras parece desmentirlo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!