Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de febrero de 2023 | Universitarias

Entrevista REALPOLITIK.FM

“En la Universidad Arturo Jauretche hemos trabajado mucho el tema de la inclusión social”

El rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Arnaldo Medina, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el objetivo de la institución en el entramado social donde fue instalada hace más de una década.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alcides Aguirre

"Es una universidad que tiene once años desde su creación, que forma parte de un grupo de universidades que son conocidas como las del bicentenario", inició el rector de la Universidad Arturo Jauretche, doctor Arnaldo Medina

Asimismo, el entrevistado resaltó: "Hubo tres momentos históricos. Uno fue en la década del '60 con el plan Taquini que surgió con la idea de modernizar la educación superior y descentralizar, llevar la universidad pública a lugares donde era más difícil el acceso y no tanto la democratización porque ahí estaba la dictadura". "Acá, podemos agrupar a la Universidad de Luján, las universidades del centro de la provincia de Buenos Aires o la de La Pampa", citó.

En segundo término, puntualizó: "Después, en los 90' hubo otra oleada de generación de universidades con la de San Martín, Quilmes y La Matanza, universidades que tienen ya treinta años de historia que surgieron también con la idea de modernizar y claramente una idea en la educación superior que tenía que ver con el acceso de la población y profundizaba el plan Taquini". "Finalmente, están las nuestras donde nosotros contamos con once años, junto con la de Avellaneda, la de Moreno, entre otras, que nacieron justo en este siglo con un cambio de paradigma, donde la educación deja de ser un servicio y pasa a ser un derecho humano universal", añadió.

En este último apartado, Medina señaló: "Son universidades con un mandato de cercanía, de vinculación territorial y con una clara idea de desarrollo local/regional y a partir de esto al nacional. Ese es el mandato de nuestras universidades y por eso hemos trabajado mucho la vinculación con el territorio y el tema de la inclusión social".

A su vez, refirió: "La historia muy común de nuestros estudiantes es que empezaron sus estudios en Buenos Aires o La Plata -sin estar tan lejos-, pero quienes viven en Varela, Berazategui o Almirante Brown cuentan con dos horas de transporte público y hay que transitar esa experiencia porque es una cercanía teórica".

"Uno cuando esto lo lleva al transporte público, a los tiempos muertos que tienen, más la dificultad añadida donde gran parte de esa población cuenta con un trabajo -ya sea formal o informal- se dificulta mucho la posibilidad de estudiar y esa es la principal característica de nuestras instituciones", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!