Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de febrero de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Sergio Federovisky: “Muchos incendios son iniciados para avanzar sobre los humedales”

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la ley de Humedales y la gestión del municipio de La Plata en el área ecológica. En ese sentido, criticó: “Lo primero que se hizo fue degradar el área ambiental”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El funcionario nacional comenzó asegurando que “hay una explotación intensiva de muchos humedales haciéndoles perder o deteriorando los servicios ecosistémicos o ambientales que brindan y provocando daños ulteriores como por ejemplo inundaciones que después el estado tiene que ir a socorrer”.

“Por lo tanto, tener una ley de Humedales, un inventario de los mismos y poder tener definido cuáles son los servicios ecosistémicos que cada uno de ellos brinda y su alcance va a permitir tener luego un mapa político institucional para poder establecer qué se puede hacer y qué no en esa zona”, destacó.

En relación a los incendios forestales analizó que “tenemos la realidad de que muchos son iniciados para extender las áreas productivas y avanzar sobre los humedales, por ejemplo, en el caso del Delta”.

Por lo cual consideró que “tener una normativa que claramente establezca qué se puede hacer y qué no sobre un humedal facilitaría en muchos casos poder luego castigar a quienes usan el fuego como un instrumento para el avance de la frontera agropecuaria”.

POLÍTICA MUNICIPAL

En esa línea, el viceministro de la Nación reflexionó: “Me llamó muchísimo la atención que una de las primeras medidas que adoptó el gobierno de Julio Garro cuando asumió la intendencia fue destruir la Agencia de Protección Ambiental que se había creado por una ordenanza votada unánimemente en el Concejo Deliberante, eso le permitía a la ciudad tener una política pública estable, a través de la autarquía de esa entidad”.

“Lamentablemente lo primero que se hizo fue degradar el área ambiental del municipio a una condición de subsecretaría, pero rompiendo la posibilidad de que esa autonomía de la Agencia Ambiental le diera continuidad a la política pública más allá de quién ocupara el gobierno circunstancialmente y me parece que esa es una señal muy clara de dónde están las prioridades”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!