Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de febrero de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“El mercado laboral exige que haya una jornada reducida de trabajo apostando a la calidad”

El especialista en derecho del trabajo y magister en empleo, Juan Pablo Chiesa, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las relaciones entre el trabajador y empleador y la litigiosidad laboral. “El home office ya es una vedette porque ahorrás en gasto de viáticos”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El letrado Juan Pablo Chiesa consideró: “Nosotros tenemos un atraso legislativo socioeconómico y socioambiental muy importante respecto a todo lo que es la relación del trabajador y el empleador, la pandemia nos dio un empujón, pero seguimos atrasados”.

“El famoso trato entre el empleado y el empleador no se usa más. Hoy se tiende al optimismo, la felicidad del trabajador y a optimizar su tiempo que es muy valioso hoy en día”.

El abogado, escritor y docente planteó que “el mercado laboral en la mayoría de los países del mundo y en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya aconsejan y exigen que haya una jornada reducida de trabajo, hoy se apuesta a la calidad”.

A su vez destacó: “El home office ya es una vedette porque ahorrás en gasto de viáticos, las empresas tienen un ahorro en general de un 20 por ciento de insumos eléctricos, limpieza y papelería, eso está comprobado ya en compañías multinacionales, chicas, pymes. Lo que pasa que van de a poco porque Argentina tiene un problema de idiosincrasia, consenso político”.

El abogado especialista en derecho del trabajo y tributario sostuvo: “Basta de conflictos, hay otra forma de ganar clientes, yo administro empresas hace más de quince años y no tengo juicios laborales, me siento a negociar, a dialogar”.

“Siempre van a haber conflictos laborales, pero vamos a reducirlos un poco porque si no se van a comer todo el trabajo y el desarrollo productivo”, afirmó. “Entonces no te digo que el litigio se va a eliminar, obviamente que siempre va a estar, hay que reducirlo, buscar la forma de sentarnos y buscar un consenso porque a la larga el pleito es más costoso”, sostuvo. 

En relación a estas reformas en el área del empleo y el trabajo, Chiesa mostró su preferencia por un dirigente: “Hoy Martín Tetaz es un político nuevo, un tipo limpio, sin ningún antecedente sucio, que tiene ganas de embarrarse un poco y jugar a la intermediación porque lo conozco. Necesitamos tener un poco de tecnicismo, profesionales en la materia laboral”.

Por último, reflexionó: “Tenés que buscar alguien que conozca el litigio del trabajador y del empleador, las dos partes y que saque lo mejor a favor del trabajo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!