Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de febrero de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Cámara Latinoamericana del Litio: “Buscamos generar la transformación de las materias primas”

El presidente y fundador de la Cámara Latinoamericana del Litio, Pablo Rutigliano, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la producción, industrialización y el agregado de valor del litio en Argentina.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Estoy trabajando en Taiwán con el tema del litio, donde estamos haciendo algunas visitas y reuniones con sectores de cámaras como la de importadores y exportadores de Taiwán", inició el presidente y fundador de la Cámara Latinoamericana del Litio, Pablo Rutigliano.

A su vez, contó: "Vamos a estar en una reunión en la provincia de Hualien con la gobernadora, articulando el tema de tecnología y empresas para atraer inversiones que generen fuentes de trabajo que promuevan la sustentabilidad de nuestro país".

En este sentido, el especialista señaló: "La principal oportunidad es la industrialización del litio, la cadena de valor, el punto de partida desde el proceso minero hasta la terminación de tener un vehículo eléctrico y exportarlo. Es decir, buscamos generar la transformación de las materias primas", sostuvo. 

Desde este aspecto, afirmó que "para poder llevar a cabo esa transformación la importancia de que el litio sea declarado como un commoditie es vital para justamente darle el precio de referencia regional que va a contribuir a darle valor agregado formalmente a toda la cadena".

Y resaltó el impacto sobre otras actividades que tiene la minería en pequeñas localidades: "De esta forma, se podrá derramar en los diferentes rubros o sectores que se alimentan de la minería como la parte textil o alimenticia, porque el efecto que genera el derrame en localidades donde se encuentran los activos mineros es muy grande". "Más si tenemos en cuenta la industrialización por medio de la fabricación de baterías porque nuestra producción debería estar destinada a la transformación de las materias primas para darle impulso a la macroeconomía", sumó.

Al referirse al valor actual del mineral, Rutigliano señaló: "Hoy el carbonato de litio, que es un derivado del litio como el hidróxido, ronda en un valor de 75 mil dólares y estuvo en 80 mil u 85 mil dólares la tonelada, pero en el último tiempo ha tenido una caída, en los últimos dos meses, producto de una sobreoferta causada por una disminución Ien la demanda".

"Esto es producto de un cambio cíclico que casi todos los años se desarrolla de la misma manera y para el inicio del año siempre hay una caída, pero el valor es alcista, pujante, va hacia valores importantes", explicó, y concluyó: "Creo que la preponderancia de que el litio tenga una escalabilidad dentro de la matriz productiva, formando los precios, puede hacer que se articule a las provincias y también impulsar el país porque con ese precio se protege la soberanía de la Argentina". (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Litio, Pablo Rutigliano

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!