Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de febrero de 2023 | Nacionales

Preocupante

En Perú, sospechan que el gobierno argentino cobijó a dos terroristas de Sendero Luminoso

Se trata de Maritza Garrido Lecca y Martha Huatay Ruiz, quienes habrían tenido una participación clave en el grupo terrorista Sendero Luminoso. De acuerdo a la información que maneja el gobierno peruano, Alberto Fernández las habría recibido en calidad de refugiadas en 2022.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Martha Huatay, ya llegando a las puertas de la tercera edad, fue una pieza clave de Socorro Popular, el brazo jurídico del grupo terrorista Sendero Luminoso, que asoló a Perú entre 1980 y 1999 y que actualmente forma parte de la llamada Insurgencia Narcoterrorista.

En los años '80, cuando Sendero Luminoso buscaba establecer un estado socialista de doctrina maoísta en Perú, Huatay se encargaba de administrar los documentos legales y hasta de la defensa de los guerrilleros detenidos. En 1992, la fiscalía le impuso una condena de 25 años de prisión por el delito de terrorismo, además de la organización de protesta y atentados cometidos en Perú entre 1980 y 1990.


Martha Huatay.

En 2017, cumplida su condena, Huatay recuperó la libertad. Sin embargo, ese mismo año la fiscalía abrió un nuevo proceso por su supuesta participación en el atentado con un coche-bomba en un edificio de Miraflores, que se cobró la vida de 25 personas. En el marco de la judicialización de dicho caso, Huatay deberá participar de una audiencia virtual.

Fue entonces, en la búsqueda de la procesada, que tomaron conocimiento que la terrorista se fugó a Argentina en junio de 2022, donde habría sido recibida por el gobierno de Alberto Fernández en calidad de refugiada.

Los pedidos de informes al gobierno kirchnerista por parte de Perú, hasta el momento, dejaron más dudas que certezas. “El gobierno argentino ha colaborado poco y nada con la búsqueda de la peligrosa terrorista”, aseguraron desde Lima. La Cancillería que conduce Santiago Cafiero sólo informó que, efectivamente, Huatay ingresó por el aeropuerto de Ezeiza el 4 de junio de 2022. Pero las autoridades migratorias argentinas, por ahora, se negaron a aportar más datos.

Aunque en silencio, la tensión entre los gobiernos de Perú y Argentina aumenta minuto a minuto. De hecho, horas atrás se supo que Huatay no sería la única terrorista refugiada por el gobierno de Alberto Fernández. La bailarina y cabecilla de Sendero Luminoso, Maritza Garrido Lecca, también estaría en el país.


Maritza Garrido Lecca.

Garrido Lecca fue detenida el 12 de septiembre de 1992 por las fuerzas del GEIN en su casa del distrito de Surquillo, donde también se alojaba el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Meses después, fue procesada por un tribunal militar y condenada a cadena perpetua. En 2002, fue procesada por el delito de terrorismo en agravio del estado y en 2005, la Sala Penal Nacional la sentenció a veinte años de prisión.

El 11 de septiembre de 2017, tras 25 años de encierro, Garrido Lecca fue puesta en libertad y se perdió su rastro. Ahora, y a la luz de las últimas novedades, el gobierno peruano avanza en la teoría de que estaría refugiada en Argentina. Numerosos indicios señalan como “muy probable” la posibilidad de que esté bajo la protección del gobierno del Frente de Todos. Sin embargo, como en el caso de Huatay, la colaboración es poca. Mientras tanto, el riesgo de un conflicto internacional aumenta a falta de certezas oficiales. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!