Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de febrero de 2023 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Inflación: “Los alimentos más consumidos son los que más suben en el promedio”

El economista y subsecretario de Ejecución Presupuestaria de la municipalidad de La Plata, Julio Irurueta, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la problemática de la suba generalizada de precios en el país: "Las familias más humildes son a las que más le pega la inflación".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"La inflación se genera básicamente ante un exceso de emisión monetaria que existe porque Argentina viene con un déficit fiscal de hace muchos años, que de alguna manera hay que financiarlo. En la época de Macri se lo hizo con deuda y en este momento con emisión monetaria", inició el ex concejal Julio Irurueta.

El dirigente encolumnado en el armado de Patricia Bullrich, afirmó: "El efecto de la emisión monetaria no es inmediato, no es que vos emitís hoy y mañana tenés inflación, sino que tiene un retardo de entre doce y dieciocho meses". Y completó: "Entonces, la inflación de hoy es producto de la emisión monetaria que se dio hace doce y dieciocho meses, por lo que es imposible que haya 60 por ciento en este año".

En este sentido, el ex concejal consideró la comunicación de estos datos y su eventual manipulación: "Hacen eso para ver si pueden frenar un poco lo que se denominan como expectativas de inflación, pero los agentes económicos en general son conscientes de cómo funciona la economía y termina siendo una cuestión de título mediático-político que se cae porque toda la política sabe que es de imposible cumplimiento si vos no hacés ciertas cuestiones".

Asimismo, el funcionario platense señaló: "Si este gobierno arrancaba el año con un déficit fiscal 0, hubiera llevado adelante las políticas que debía de forma correcta y tomado otras medidas, se puede generar un cambio en las expectativas y, a pesar de que vos tengas una emisión monetaria pasada que va a generar inflación, hacés que se frene la inercia que ya viene para controlar los problemas futuros".

"Con Massa tengo una cuestión muy particular porque uno lo viene siguiendo por una cuestión política y sabe que es un mentiroso, pero dijo algo coherente al menos, que es que el problema es la emisión monetaria y se iba a dejar de hacer", siguió. Y sentenció: "Sin embargo, nunca se hizo nada de esto que planteó, pero admitió cuál era el problema".

En consonancia, Irurueta explicó que "reducir el déficit fiscal significa una palabra que para algunos es mala, que es ajuste, pero el ajuste no significa ni más ni menos que recortar el gasto, que no necesariamente tiene que ser en Salud, Educación o aquellas áreas importantes, sino que el recorte tiene que estar en los gastos boludos".

"Las familias más humildes, que en lo que más gastan es en los alimentos y bebidas más consumidos, que viene subiendo mucho más del 6 por ciento, son a las que más le pega la inflación", cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Inflación, Julio Irurueta, Sergio Massa

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!