Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de febrero de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Los sectores de menores recursos tienen remuneraciones cada vez más bajas”

El director nacional del ISEPCI, Isaac Rudnik, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el aumento de los precios en el comienzo del año. "Hay una brecha cada vez más amplia entre la suba de los precios y las remuneraciones de los sectores más vulnerables", señaló.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Los precios en general subieron, según el INDEC 6 puntos, por encima de las expectativas que tenía el gobierno respecto a la efectividad que podían llegar a tener las medidas que venían tomando", indicó el director nacional de ISEPCI, Isaac Rudnik.

El experto continuó: "Fundamentalmente el acuerdo por Precios Justos que ya pasó su cuarto mes y entramos en febrero con la sensación de que no hay una respuesta de parte de los formadores de precios de que efectivamente se va a poner en las góndolas los productos con menores precios o con precios que tengan menos incrementos cuando el ritmo viene creciendo".

En este sentido, señaló: "La segunda publicación del INDEC es sobre la evolución de las canastas básicas y ahí el dato es mucho más preocupante porque el incremento de los productos de las canastas básica de alimentos como total, que incorpora un universo de productos más amplios que son indispensables para la vida cotidiana, fue de 7,2 por ciento", precisó. 

Y siguió: "Obviamente, los aumentos de esta magnitud en alimentos básicos como otros productos que también son indispensables para la vida cotidiana no tienen nada que ver con los incrementos que puedan tener las remuneraciones o los ingresos de los hogares de los sectores más humildes".

Desde este aspecto, sostuvo que "ni siquiera contando los bonos que se otorgan por única vez, que van a ser abonados en febrero y marzo, en ningún caso hace que los sueldos impacten como lo hace la suba de estos productos".

A su vez, aseveró: "Esto hace pensar que seguimos en una dinámica donde los sectores de menores recursos, principalmente los que están ligados a trabajos informales, que también es un sector que viene creciendo proporcionalmente de una manera importante respecto de los trabajadores que están registrados y que están protegidos por las leyes laborales, tienen cada vez remuneraciones más bajas".

Asimismo, Rudnik advirtió: "Hay una brecha cada vez más amplia entre la suba de los precios y las remuneraciones que desde los sectores más vulnerables pueden tener. Uno de los problemas que hay sobre esto es que en la evaluación de las causas sobre el aumento de precios la mirada está sesgada sobre la remuneración de los trabajadores como causa de la suba de precios", añadió. 

Finalmente, cerró: "En realidad, hay un incremento de los costos laborales nominales, pero en términos proporcionales a cómo se traslada a los precios no hay explicación porque no hay causa de que la suba de salarios sea el motor o la causa principal de los incrementos de precios", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!