Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de febrero de 2023 | Cultura

El fin

Crónica de un final anunciado: El Indio cierra la posibilidad de volver a un escenario

Aunque no actúa en vivo desde marzo de 2017, el cantante reconoció en una entrevista lo obvio: "Ya cumplí mi tiempo". Sus planes más allá de los shows en vivo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

El 11 de marzo de 2017 será una fecha recordada con nostalgia por los ricoteros y los fanáticos del Indio Solari: aquella noche el ex cantante de Los Redondos ofreció su último acto en vivo sin que nadie lo supiera. Se trató del polémico show en Olavarría que también fue noticia por la desmedida concurrencia (unas 200 mil personas, mucho más de lo permitido) y la muerte de dos espectadores, además de la caótica descongestión que dejó a muchas personas del público varadas en la localidad bonaerense.

Si bien Solari y su banda publicaron un nuevo disco al año siguiente (titulado "El ruiseñor, el amor y la muerte"), a diferencia de los tres predecesores este no fue presentado formalmente en un concierto, por lo que se crecieron los rumores de que el cantante había decidido abdicar de las performances en vivo. 

Las versiones tomaron forma cuando a fines de 2019 Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado comienzan a realizar una serie de conciertos sin la presencia física del Indio, quien comenzó a aparecer a través de distintos formatos virtuales (entre ellos una proyección en holograma que solo fue probada dos veces para, finalmente, sustituirla por imágenes en pantallas acompañados por el audio de su voz mientras los músicos acompañaban la ejecución de sus respectivos instrumentos).

Inicialmente, las dos actuaciones de Los Fundamentalistas sin el Indio Solari de noviembre de 2019 en el microestadio Malvinas Argentinas fueron a beneficio de Martín Carrizo, entonces ya ex baterista de la banda y sometido a un costoso tratamiento contra la ELA en Miami. La repercusión fue tan buena que el formato se repitió con otro doblete de conciertos en el mismo lugar para marzo de 2020, en lo que terminaría siendo el penúltimo fin de semana de actividad social antes del inicio de la cuarentena en Argentina por la pandemia del Covid. 

Posteriormente el grupo experimentó el formato streaming en dos locaciones (el recinto techado del Malvinas Argentinas y un lugar especialmente montado en Villa Epecuén), ambos sin público, aunque nuevamente con el Indio presente a través de pantallas, lo cuál seguía alimentando la idea de que el cantante no podía trajinar con semejantes esfuerzos como consecuencia del Parkinson que él mismo había reconocido padecer públicamente durante la realización de su penúltimo recital en vivo, el 12 de marzo de 2016 en Tandil.

Anteriormente ya se habían observado ciertas dificultades en las presentaciones previas, especialmente a partir del recital ofrecido en el autódromo Ángel Pena de San Martín, Mendoza, el 14 de septiembre. Aquella noche en la que arreció agua nieve y la temperatura bordeó los cero grados, el propio cantante reconoció ante el micrófono que el gélido viento le pegaba de lleno en la garganta y le complicaba realizar su tarea. 

Finalmente fue días atrás que Solari dio a entender lo que, a esta altura, era un secreto a voces: su retiro final de este tipo de faenas demandantes. Fue en una entrevista con el reconocido periodista musical Mariskal Romero de España. "No tengo más ganas, no quiero ser un artista que está peleando en el escenario. Ya cumplí mi tiempo", dijo. En otro tramo habló de lo mismo, aunque en tercera persona: "El Indio no tiene ganas de hacer directos, tiene ganas de hacer música y que la toque quien quiera". 

"No estoy sufriendo ni penando, no extraño el escenario", aseguró, aunque casi al instante reconoció que "de vez en cuando, cuando los veo a los chicos (N: en relación a sus músicos), me agarra una cosita, pero no es un drama".

"A mí lo que me gusta es hacer diez canciones nuevas cuando saco un álbum para que la cante la gente", explicó. En ese sentido anticipó que está armando ilustraciones para El Mister y los Marsupiales Extintos, el formato con el que lleva publicadas cuatro canciones, además de otras dos bajo el nombre El Cantante Tímido. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Indio Solari, Juan Provéndola

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!