Jueves 29.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de febrero de 2023 | Nacionales

Massa suma porotos de gestión en su silenciosa carrera a la presidencia

Sergio Masa consiguió que el FMI modifique las metas de reservas del acuerdo con la Argentina por la guerra de Ucrania y la sequía.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Sergio Massa mantuvo una productiva reunión con Kristalina Georgieva en el marco de la cumbre del G20, y consiguió que el FMI modifique los términos del acuerdo con la Argentina como consecuencia del impacto de la sequía en las posibilidades exportadoras y de la guerra en Ucrania. La novedad será dada a conocer oficialmente por el organismo de crédito en el curso de la próxima semana en Washington.

Según dejó trascender informalmente el ministerio de Economía, se realizará una modificación de la meta de reservas que estaba acordada para 2023, ya que el FMI “entiende que ambos factores han tenido un efecto irreversible en el corto plazo y que afectan el saldo comercial o su potencial utilización”.

Las metas de reservas para el primer trimestre de 2023 exigían que el Banco Central incrementara su tenencia de reservas netas en unos 5.500 millones de dólares. De este modo, las tenencias deberían haber superado los 7.800 millones en moneda extranjera para el 31 de marzo. Hacia fines de 2022 el BCRA había alcanzado ese nivel de reservas, pero las erogaciones de las últimas semanas hicieron disminuir las existencias a menos de 5.000 millones.

Según las mismas fuentes, el anuncio oficial de estas modificaciones se haría “entre lunes y martes próximo”, y estarían acompañadas de un segundo anuncio: la aprobación de las metas del último trimestre del 2022 a nivel staff level agreement -previo a la aprobación del board del organismo, que se concretaría a mediados de marzo-. Tras la resolución del board, se desembolsarán unos 4.000 millones de dólares para las reservas del BCRA.

El resto de las otras metas -fiscales y monetarias- se mantendrá sin cambios. Y todavía no hay información sobre el nuevo nivel de reservas que exigirá ahora el FMI.

Tras la reunión mantenida en la India, en el marco del G-20, Kristalina Georgieva, respaldó la gestión del gobierno argentino en el cumplimiento del programa acordado con el organismo,  modificando únicamente el nivel reservas que deben acumularse en el BCRA en atención a los imprevistos señalados que condicionan fuertemente su alcance.

Explícitamente Georgeiva destacó el "buen progreso" en la cuarta revisión del acuerdo entre el FMI y la Argentina, y comunicó que mantuvo una "muy buena charla con Sergio Massa al margen del G20 en India sobre los nuevos desafíos que enfrentan los ministros de Economía y Argentina”.

También  la titular del FMI publicó en su cuenta de Twitter: "Se está avanzando a buen ritmo en la cuarta revisión del programa con la Argentina y esperamos comunicar su conclusión pronto”.

Se trata de una excelente noticia para el gobierno nacional y para la economía argentina en su conjunto, que en definitiva desmiente las afirmaciones y pronósticos de la oposición alimentados por sus expectativas electorales. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

FMI, Sergio Massa, Kristalina Georgieva

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!