Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de febrero de 2023 | Provincia

El futuro de la UCR

Gustavo Posse se prueba el traje de precandidato a gobernador, pero faltan detalles

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, avanza en su desafío para consolidarse como precandidato a gobernador por el radicalismo y, si bien su voluntad y el apoyo están, claramente faltarán detalles no menores para que se cristalice su sueño.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

No obstante, se trata de ver el “making off” de todo este proceso de construcción política que puede derivar en que Gustavo Posse sea el único precandidato por el radicalismo y es ahí donde aparecen los obstáculos más incómodos.

Por lo pronto, el jefe comunal nunca dejó de mostrar sus apetencias políticas por el sillón de Dardo Rocha y en los últimos meses “subió un cambio” cuando promovió la petición para que se realicen internas abiertas en la UCR y que los afiliados definieran a un único candidato para esa categoría.

Esa petición, vía carta, recogió 10 mil firmas de afiliados al centenario partido y la cosa parecía quedar en suspenso, pero Posse siguió con su trabajo de hormiga, construyendo cimientos para respaldar sus motivaciones políticas.

La semana que pasó resultó clave y parecieron acelerarse los tiempos y las ansiedades con dos hechos significativos que se deslizaron parcialmente.

EL DIÁLOGO Y LA LAPICERA

El primero tiene que ver con una reunión mantenida entre el propio Posse y Gerardo Morales, el miércoles pasado, en la que el primero le confirmaba al gobernador jujeño que tenía todas las pilas cargadas para dar batalla por la sucesión de Axel Kicillof en territorio bonaerense.

Ambos dirigentes analizaron todos los pormenores de esta posibilidad, e incluso cómo manejar el diálogo, que obligatoriamente debe existir con el comité provincia, que comanda Maximiliano Abad quien, justamente, fue receptor de la famosa carta de Posse que pedía internas para el mencionado cargo electivo.

Abad es, justamente, quien tiene la lapicera y la personería jurídica que no se puede ignorar en estos casos y debería analizar y concluir sobre cuál es la estrategia, contando para ello con mayoría en el plenario del comité provincia.

No obstante Posse, tal vez seguidor de aquella máxima que reza “la adversidad no nos vence, nos retempla”, prosigue con su derrotero y alimenta su fantasía que quiere ir reconvirtiendo a una situación de mayor realización.

A METROS DE LA LAGUNA

Además de la reunión con Morales, el sanisidrense mantuvo el sábado una reunión en Chascomús con un puñado de selectos dirigentes del sector Protagonismo Radical, que suele ser una importante base de sustentación política.

En los pagos donde nació Raúl Alfonsín, se reunieron la ex diputada provincial y ex intendenta del distrito, Liliana Denot y Carlos Lahiteau, por el alfonsinismo histórico; Juan Manuel Casella y Luis Podio, por la corriente “vergencia”; Federico Storani y Alejandro Echegaray por la Corriente de Opinión Nacional; el propio Gustavo Posse y Walter Carusso por su sector y también participaron delegados de Luis “Changui” Cáceres.

La reunión no dejó de tener como excusa principal la conformación de la mesa provincial de campaña “Morales Presidente”, y también para avanzar en definiciones categóricas que excluyan toda posibilidad de armados radicales con Patricia Bullrich, ni menos con Javier Milei a quien quieren a años luz de distancia de la coalición Juntos.

Pero sobre tablas también se esperaba el último esfuerzo para convencer a Posse de dar el paso para la postulación provincial y, al parecer, hubo una confirmación para “ir por el oro”, como le gusta decir al jefe comunal en el conurbano.

También, su presencia y la de Carusso, sirvió de incorporación formal a la mesa de campaña presidencial, con lo cual se resolvieron rápidamente las dos cuestiones.

El talón de Aquiles que se advirtió fue la ausencia de representantes de la corriente Evolución, que lidera el senador nacional porteño, Martín Lousteau.

Hay razones para no sorprenderse porque parece seguir en pie la candidatura provincial del diputado nacional Martín Tetaz. Pero en cercanías de la laguna de Chascomús sobrevolaba aquél fantasma de lo ocurrido en 2021, cuando las huestes conducidas por el ex ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner decidió abandonar “Protagonismo Radical” para hacerle reverencias al oficialismo partidario provincial y a su armado.

El misterio sobre Evolución y su conducta a nivel provincial tiene asidero, dado que, según confiaron muchos voceros, podría avanzar en algún acuerdo con Maxi Abad para evitar que prospere la postulación de Gustavo Posse. Algo así como jugar “la doble combinada”, dado que Evolución, a través de Martín Lousteau apoya la candidatura de Morales a presidente.

En este contexto, el lanzamiento provincial de Posse parece que está virando lentamente del verde hacia la madurez y se espera que haya mucha batalla por delante, pero la sensación que dejó a muchos dirigentes del sector que lo apoya es que se avanzaron varios casilleros o estaciones intermedias. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!