Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de febrero de 2023 | Nacionales

Elecciones 2023

Cómo sigue el derrotero presidencialista de Gerardo Morales

La confirmación de Gerardo Morales de postularse por la UCR en la precandidatura presidencial movió distintas estructuras partidarias y obliga a varios dirigentes a tomar una decisión de cara a las próximas primarias.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Según pudo saberse, Gerardo Morales, además de definir el 15 de marzo como fecha de lanzamiento a la Casa Rosada, también habría desistido de organizar un gran acto en el Luna Park, inclinándose por un teatro céntrico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Muchos aseguran que será en el teatro Gran Rex.

Además de los detalles del protocolo de este evento, para el cual ya se están cursando convocatorias e invitaciones, siguen discutiéndose los pormenores políticos que permitan despejar la cancha a Morales, para que quede como único precandidato presidencial.

De hecho, en las últimas horas, sectores bonaerenses que configuran la cabecera de playa en provincia de Buenos Aires instaron al jujeño a que el comité nacional ratifique que haya un solo candidato partidario para competir contra el o los precandidatos del Pro en las futuras PASO.

DOS QUE TODAVÍA SIGUEN

Esto obliga a jugar fichas en el tablero a Facundo Manes, quien en los últimos días desdibujó su presencia pública, tanto en redes como en medios, como una señal de tímida retirada de esta contienda.

Desde su entorno aseguran que el neurocirujano sigue dando pelea y que no hay ninguna decisión de bajarse. En ese contexto, circuló en distintos ámbitos, la realización de algunos contactos con la red de algunos intendentes radicales para invitarlo a proseguir con su vocación presidencialista. Pero todo transcurre con poco ruido.

Manes sigue convencido de armar una base de sustentación más amplia que el propio radicalismo y si bien sigue convencido de ello, sus frustraciones crecieron sobremanera cuando dirigentes de la talla de Juan Schiaretti, a quien imaginaba de compañero de fórmula o apuntalador estelar, deslizó que él podría encabezar un armado peronista federal.

Además desde ciertos sectores parlamentarios partidarios que solían hacer armados de actos presenciales o manifestaciones en su favor, parecen inquietarse por otras motivaciones como es la reelección propia de varios legisladores y concejales.  Asi las cosas, Facundo Manes parece haber bajado un escalón muy profundo de la categoría de prioridades políticas.

Como si todo eso fuera poco, trascendió muy informalmente algún enojo de Morales hacia la táctica que tendría preparada Manes para competir por fuera de la estructura partidaria, insistiendo en una coalición amplia y no autorizada por la convención que preside su hermano Gastón.

Al respecto, Morales avanzaría con alguna sanción a quienes saquen los pies del plato y si bien el diputado nacional puede avanzar en esa decisión, estaría pagando un alto costo político, según aseguran en muchos estamentos del centenario partido de Alem.

Ante este cuadro de situación, Gerardo Morales no duda un instante en continuar con su agenda política y proselitista. Espera una reunión, que será más que una foto, con la mesa bonaerense de campaña que integrarían Federico Storani, Juan Manuel Casella, Juan Pedro Tunessi, Liliana Denot y desde hace unos día, Gustavo Posse y tal vez algún integrante de la corriente Evolución.  Quien pidió pista hace unos días para sumarse, pero que aún no recibió credenciales de ingreso es el diputado nacional Miguel Bazze, quien proclamó su apoyo al gobernador de Jujuy con un plenario platense de su agrupación Radicales para el Cambio.

La reunión con la mesa se iba a realizar entre el 2 y el 3 de marzo en La Matanza, pero algunos problemas de logística hicieron que ese encuentro se postergue.  En su lugar están pensando en un evento similar en otro distrito del conurbano profundo como es Merlo.

Mientras tanto, Morales ya despliega su batería de argumentos que respalden su postulación, y están basados en su gestión en Jujuy, donde asegura que lleva las mejores negociaciones con el sector privado para explotar proyectos sobre el litio, con vistas a desarrollos en electromovilidad. Además, está orgulloso de realizar las primeras exportaciones sobre cannabis y exhibe también con fuerza su política de beneficios impositivos para radicaciones de inversiones industriales.

A todo esto, le suma su discurso ferviente de cierre de compuertas a una eventual alianza con Javier Milei, a quien ve como “funcional al cristinismo”, a la vez que acusa a Alberto Fernández de “hundir el barco” con el empeoramiento de la economía.

El tiempo y sus equipos de asesores dirán si esto alcanzará para consolidar su figura desde la fecha de su lanzamiento hasta el cierre de listas, previsto para el 24 de junio. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!