Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de marzo de 2023 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

SUTEBA: “Para julio, la propuesta paritaria es de 165 mil pesos”

La secretaria General Adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), María Laura Torre, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la discusión salarial de los profesionales de la educación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"En términos generales voy a contar un poco lo que dejaron las distintas asambleas que tuvimos en toda la provincia de Buenos Aires, que fueron muy numerosas, donde discutimos la propuesta provincial y nacional porque nuestro salario se conforma también con esta última paritaria", inició la secretaria General Adjunta del SUTEBA, María Laura Torre.

Asimismo, explicó: "En el caso de la provincia de Buenos Aires, partimos de una paritaria corta al igual que en los años anteriores. Es decir, la paritaria dura hasta julio y en agosto hay una reapertura de paritarias, además que contiene cláusula de revisión de seguimiento".

A su vez, comentó: "Logramos que el gobierno aceptara que el piso por el cual se comienza a debatir el salario es desde el haber de febrero 2023 porque siempre la discusión se retrotraía a diciembre del año anterior. En este sentido, entra el último aumento y el cargo de maestro de grado que comienza en febrero -sin antigüedad-, en una jornada simple, fue de 115 mil pesos".

Desde este aspecto, la gremialista detalló: "La propuesta en cuestión contiene tres tramos que serán en marzo, mayo y julio y en el primero de los tramos el maestro de 115 mil pesos se va a 140 mil pesos, en mayo pasará a 150 y, finalmente, en julio, donde termina la paritaria pasa a 165 mil".

"Uno puede visualizar la escala salarial, que en el caso de la provincia es una buena escala salarial, que siempre la estamos discutiendo y, por eso, las sumas que fueron incorporando van al básico. Siempre nuestro posicionamiento es que todo esto lo cobren los jubilados, que en este caso también se dio".

Acerca del proyecto que se encuentra siendo implementado y que agrega una nueva hora a las jornadas educativas, Torre señaló: "Desde el primer momento tomamos postura y fue parte también de este debate, como la modificación también de los diseños curriculares y lo que se iba a empezar a discutir que era el nuevo régimen académico, que con la mal intención y obturación que tuvo un sector importante de la alianza Cambiemos, fundamentalmente del Pro, cayó", añadió. 

"Acerca de la quinta hora, el año pasado nosotros fuimos muy claros porque es importante sumar horas en educación, no resuelve los problemas, profundiza la calidad educativa en la medida que logremos cuatro horas en ese sentido y la quinta va a ser mejor", sintetizó. Y concluyó: "Nosotros pensamos que se tiene que avanzar en las jornadas completas, cosa que se está haciendo porque abre las ocho horas con un diseño curricular diferente y condiciones laborales distintas". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Educación, SUTEBA, María Laura Torre

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!