Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de febrero de 2023 | Nacionales

Rosca política

El plan B de Alberto Fernández tras el acercamiento de Perotti a Schiaretti

La ministra de Infraestructura de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana, reunió a 230 intendentes y jefes comunales santafesinos, con la excusa de desarrollar una "Jornada de Intercambio y Capacitación para Gobiernos Locales".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Silvina Frana es aliada del senador Marcelo Lewandowski, quien duda entre presentarse como candidato a la gobernación o a la intendencia de Rosario, con el aval del gobierno nacional. La organización del evento fue compartida entre la cartera provincial y el ministerio de Obras Públicas de la Nación, que conduce Gabriel Katopodis, a quienes se capacitó en la carga y gestión digital de los proyectos. En castellano liso y llano, se les habilitó para acceder directamente a los beneficios de la obra pública nacional, puenteando a la gobernación.

La conformación del nuevo espacio político que impulsan Juan Schiaretti, Alberto Rodríguez Saá y Juan Manuel Urtubey inmediatamente puso en cuestión cuál sería la reacción de Omar Perotti. El gobernador santafesino inicialmente reafirmó su pertenencia el Frente de Todos, pero en menos de un suspiro encargó a su hombre de confianza, Roberto Mirabella, entablar negociaciones con el cordobés. Inmediatamente Mirabella viajó a Córdoba capital para fotografiarse con el intendente Llaryora, candidato de Schiaretti a la gobernación.

La respuesta del gobierno nacional fue inmediata: sacó del archivo la estrategia de Néstor Kirchner de bajar obra pública nacional directamente a los intendentes, dejando de lado a los gobernadores. 

Desde hace tiempo tanto Frana como Lewandoski tomaron distancia de Perotti, por lo que no sorprendió a nadie la convocatoria. Tampoco lo hizo la presencia de Edgardo Depetri en representación de Katopodis. Hacia el cierre de la reunión se hizo presente el senador, luego de asistir junto a Perotti a una reunión con productores agrícolas para tratar temas relacionados con la crisis que provocó la sequía. ¿Y Perotti? Brilló por su ausencia. 

La lectura política de lo sucedido es clara: Alberto encargó a Katopodis la bajada de obra pública a los intendentes y jefes comunales santafesinos, y desplazar como interlocutor a Perotti, reemplazándolo por el tándem Lewandowski-Frana

A la salida de la reunión la ministra provincial lucía exultante por el éxito del evento, coronado por una amplísima asistencia de los alcaldes que así tomaron distancia de Perotti, quien transita los últimos meses de su gestión.  

También hubo otra novedad para destacar en la reunión: alrededor de diez jefes comunales, encabezados por Guillermo Rajmil (Zavalla) y Walter Bastianelli (Pavón Arriba), oficializaron su alineación con el massismo, a través del director del ENOHSA, Roberto Meli.

La rosca política demuestra toda su vitalidad en un año electoral. Esta vez el escenario fue Santa Fé. ¿Cuál será el próximo?. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!