Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de marzo de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

El periodismo y Lula: “Los medios deben ser parte del poder de la democracia”

El analista internacional, Héctor Bernardo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las denuncias del ministro de Justicia brasileño, Flávio Dino, sobre un supuesto intento de asesinato a Lula Da Silva. Además, analizó el rol de los medios y su relación con el gobierno brasileño.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Lo que vemos en Brasil es un fenómeno que está pasando en casi toda la región donde hubo un breve período desde el regreso de las democracias en el cono sur. Recordemos que las dictaduras se dieron casi al mismo tiempo, donde todos tuvimos eventos impulsados por Estados Unidos, el departamento de Estado, en el marco de lo que se planteó como la doctrina de Seguridad Nacional", inició el analista internacional Héctor Bernardo.

Desde este aspecto, el comunicador indicó: "En el regreso de las democracias latinoamericanas pareció que las derechas locales/regionales, que en su momento se había asociado con estas dictaduras para hacer sus negocios y entregar así gran parte del territorio nacional a los intereses extranjeros y enriquecerse, habían entendido que ese no era el camino".

En este sentido, el profesor de la facultad de periodismo y comunicación social de la UNLP afirmó que "parecía que se había entendido que el camino era la recuperación de la democracia como un juego donde a veces se gana y otras se pierde, que la cuestión era poner en disputa distintos proyectos y que los pueblos eligieran esos proyectos". "Sin embargo, vemos en el 2000 cómo ese pacto democrático que se había conseguido se empieza a derrumbar con distintos golpes en la región, distintos intentos de desestabilización, y el caso de Brasil es ejemplar, porque por empezar nunca hubo un proceso de memoria, verdad y justicia como en Argentina", siguió.

A su vez, explicó: "Incluso, los militares brasileños siguen conmemorando el golpe de estado, cada vez que se llega a la fecha, en Brasil se hace en algunos centros militares en funcionamiento, no hablamos de retirados, sino militares en función, se conmemora la fecha de forma pública y esa fue la estructura que le dio apoyo a Bolsonaro". Desde este punto, señaló un hecho aberrante que tuvo como protagonista a el ex mandatario brasilero que hoy pasa sus días en Estados Unidos: "Recordemos que cuando se da el golpe de estado contra Dilma Rousseff, Bolsonaro vota en ese impeachment y dedica su voto a quien secuestró y torturó a la ex presidenta durante la dictadura brasileña".

"En estas elecciones se vio claramente la intención de ese sector, que es grande y tiene mucho peso, de desconocer el resultado electoral e intentar por todas las vías que Lula no pueda asumir", completó su análisis Bernardo.

En consonancia con lo expuesto, advirtió: "Cuando vieron que no pudieron evitar el reconocimiento del resultado y no pudieron impedir que Lula oficialmente asuma, empezaron con una campaña para tratar de desgastar desde el minuto cero el gobierno". "Por su parte, Bolsonaro ya ha empezado a decir en declaraciones desde Estados Unidos que él no cree que Lula termine su mandato, teniendo un discurso ambiguo donde no aclara por qué", destacó.

Para cerrar, Héctor Bernardo hizo una evaluación sobre lo que sucede en Latinoamérica: "Las democracias de la región están en riesgo y, por eso, todos los sectores democráticos que creen en la democracia y que creen que es el mejor sistema para construir una mejor vida para todos los ciudadanos de un país, deben ponerse firme en la defensa de los procesos electorales, de las instituciones y de los candidatos con una posición muy tajante respecto de estos sectores".

"Existe una necesidad ante una gran falencia, que tenemos todos los países de la región y yo diría del mundo, de que exista una regulación del accionar de los medios de comunicación que los hagan parte de los poderes de la democracia. No quiero decir que haya que votar a sus dueños, pero sí la responsabilidad de los medios en la construcción y sostenimiento de la democracia es fundamental", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!