Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de marzo de 2023 | Pelota dividida

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Dentro de las lesiones orales, hay un tercio que se asocia a la práctica deportiva”

Gabriela Anchordoqui, profesional del departamento de Promoción y Prevención de la Salud de la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP), dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la iniciativa para proteger la salud dental de los jugadores de fútbol.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Es lamentable lo que le pasó al jugador de Estudiantes porque está padeciendo algo que no es nada agradable y muy desafortunado. Ayer en otra entrevista decían que el fútbol no se juega con protector, que se cambiaba el fútbol, la esencia del juego, pero lo cierto es que lo que le pasó a Guido Carrillo fue un accidente", inició la odontóloga, Gabriela Anchordoqui.

La especialista indicó: "No se espera que jugando al fútbol uno pierda tres piezas dentales como volaron y como se vio en los videos, pero es un deporte de contacto e implica como el resto de los deportes de este tipo que puede haber probabilidades de accidentes, golpes, y por qué si exigen canilleras no se puede pedir protector bucal", sostuvo.  En este sentido, afirmó: "Lo usan los de hockey, lo usan los de rugby, básquet, deberían usarlo los de patín y los que hacen artes marciales y todos aquellos deportes que impliquen un contacto físico o donde haya posibilidades de tener un accidente".

Asimismo, brindó datos duros que dan cuenta de la importancia de la protección en boca y dientes: "Las lesiones orales son el 5 por ciento de todas las lesiones que se producen y, dentro de lo que son las lesiones en la boc,a hay un tercio que se asocia a la práctica deportiva". "Estos números son suficientes como para pensar en hacer algo para la prevención, y en ese sentido, es nuestra iniciativa donde trabajamos con el departamento de Prevención de la Sociedad Odontológica con los clubes de rugby y la Asociación Platense de Básquet, donde hemos dado charlas sobre el uso de protector bucal", destacó Anchordoqui.

Desde este aspecto, la profesional advirtió: "Ahora todas las casas de deportes van a empezar a vender protectores bucales, pero el que cumple y es adecuado para cada personas es el que hace el odontólogo que cumple con los requisitos mínimos de la FDI y es el que se tiene que usar". "Por eso, todo deportista debería recurrir a su odontólogo para recibir un asesoramiento dentario, para recibir un asesoramiento de salud de cómo higienizar sus dientes y el tema de las bebidas isotónicas", recomendó.

"Está comprobado que un problema en los dientes puede traer lesiones musculares, hay literatura y es sobrada la cantidad de artículos que hay respecto de la relación que hay entre la odontología y el deporte por el gasto energético que hace el cuerpo en solucionar un problema en una lesión periodontal", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!