Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de marzo de 2023 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Romina Del Plá: “El gobierno pensó que teniendo de amigos a los sindicalistas alcanzaba”

La diputada nacional y dirigente social matancera, Romina Del Plá, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) a raíz del rechazo de las paritarias por parte de SUTEBA Multicolor y la convocatoria a un paro.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Este mes inicia un nuevo año escolar en el país y, con esto, se reaviva la disputa salarial de los empleados de la educación. “Hay una demostración palmaria del descontento que hay en la docencia”, aseguró Romina Del Plá, diputada de izquierda y referente de SUTEBA.

Desde este aspecto, la legisladora puntualizó: "Hay catorce jurisdicciones donde hay medidas de fuerza, incluyendo a la provincia de Buenos Aires, en donde hay un paro convocado por la seccional Multicolor y por un plenario provincial de delegados que es muy importante".

"En realidad, la paritaria que se hizo, tanto nacional como la de la provincia de Buenos Aires, colocó a los salarios por debajo de la línea de pobreza", marcó la legisladora, que fue crítica con la conducción de los sindicatos que “integran el gobierno”. “Coloca el cargo testigo de preceptor en 120 mil pesos para marzo cuando la canasta de pobreza es de 163 mil pesos en enero", expresó.

Y subrayó: "Entonces, eso es lo que está en la base del descontento, el hecho de que para poder vivir un docente tenga que trabajar con dos o tres cargos". A su vez, Del Plá señaló: "A eso se suman medidas de sobrecarga laboral extrema, como lo de la quinta hora en la escuela primaria que obliga a las docentes a trabajar once horas, un regreso al siglo XIX".

Acerca de la medida de fuerza tomada por la agrupación SUTEBA Multicolor, que dentro del gremio está en contra de la conducción del kirchnerista Roberto Baradel, refirió: "Es importante la magnitud que tiene el paro, porque la dirección de Recursos Humanos de Cultura y Educación ha sacado toda una suerte de amenaza e intento de amedrentamiento, citando leyes inexistentes o que atienden a otro tema para tratar de ponerle un freno a esta medida".

Desde este punto, la dirigente de la Izquierda advirtió que "se sorprenderán los funcionarios porque pensarán que teniendo a los sindicalistas amigos bastaba para contener la situación, pero no, no alcanza porque la bronca es muy fuerte, las condiciones de trabajo e infraestructura muy malas, y la docencia ya no aguanta más".

Acerca de la frase del presidente para con los maestros, a quien le señaló una mejoría con respecto a la situación vivida con el gobierno de Mauricio Macri, contestó: "Alberto Fernández está totalmente fuera del planeta con lo que dijo y yo ya le salí a responder por redes, pero la realidad es que este gobierno ha dejado el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias muy abajo y hubo que hacer un montón de medidas para que lo suban mínimamente".

Al respecto, detalló: "Además, hay que ser claros y decir que el salario no es ganancia. La pequeña porción -que no alcanza al 20 por ciento de los docentes- que pagan ganancias no deberían pagar nada porque tienen mucha antigüedad, tienen dos cargos, trabajan en zonas desfavorables o tienen cargos directivos con gran responsabilidad".

"El resto de la docencia, la enorme mayoría, tiene salarios por debajo de la línea de la pobreza y eso es lo que implica que, incluso con sindicalistas amigos que le firman las paritarias, haya catorce jurisdicciones a lo largo de esta semana donde hacen medidas de fuerza los docentes", concluyó. (www.REALPOLITIK.com)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!