Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de marzo de 2023 | Campo

Entrevista REALPOLITIK.FM

28F: “La gente la puso la ultraderecha y el programa lo puso la Sociedad Rural”

El ex dirigente de la Federación Agraria Argentina, Pedro Peretti, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) a propósito de la movilización que realizó el campo por la falta de asistencia del gobierno el 8 de febrero: “Fue una movida electoral de la derecha”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Los puntos centrales del reclamo fueron el pedido de una devaluación, la unificación del tipo de cambio y la quita de las retenciones, cosas que no tienen nada que ver con la sequía. Se puede decir que la sequía ha sido un reclamo de cobertura porque la verdad el reclamo fue por otros puntos", inició el productor Pedro Peretti.

El ex dirigente de la Federación Agraria Argentina, comentó: "Creo que el problema central de la política agropecuaria argentina es que no segmenta a los productores de acuerdo al tamaño de sus explotaciones agropecuarias".

En este sentido, explicó: "La Argentina, lo primero que tiene que hacer es discutir qué es un productor agropecuario, ¿el productor agropecuario es la sucesión de Jorge Brito que tiene más de 70 mil hectáreas, es Grobocopatel que siembra 300 mil, es Yrigoyen que siembra 200 mil, es Benetton con 1 millón de hectáreas? ¿Qué es un productor agropecuario en la Argentina?".

Además, marcó que “Argentina pone en una misma bolsa a productores agropecuarios y rentistas". "¿El que alquila la tierra y no la trabaja es considerado un productor agropecuario que merece recibir beneficios? Evidentemente y desde mi punto de vista, la respuesta es no", expresó. Y concluyó: "Entonces, lo que hay que hacer es separar al rentista del productor y a los productores de acuerdo a su tamaño, como hace cualquier país".

Desde este aspecto, citó el caso español: "Yo he participado del debate en España cuando se hablaba de los subsidios, donde se llegó a una definición sobre el productor agropecuario, que lo definieron como aquel que el 75 por ciento de sus ingresos provenían de la actividad agropecuaria". "Acá todo el mundo, tenga o no tierra, es productor agropecuario", sentenció.

Acerca del dólar soja, Peretti opinó: "Creo que no hubo ningún abuso porque con el dólar soja se cobraron retenciones cero y nunca, ni siquiera Macri, les ha dado tanto". "Por eso, el gobierno se mostró sorprendido a la hora de ver que le hicieron un paro, porque ni Macri les dio tanto e inclusive es el gobierno que más atendió a los sectores concentrados del agro y desatendió a su propio sector", completó.

Asimismo, señaló: "Nosotros nos hemos cansado de decirle y marcado al gobierno que no es con la Mesa de Enlace, que es con la mesa agroalimentaria; que no es con CONINAGRO, que no es con la cadena agroindustrial, es con los pequeños y medianos productores. Pero nunca nos escuchan y fíjate cómo les pagan".

En referencia, a los dirigentes agropecuarios, sentenció: "La Federación Agraria está en manos del gobierno de Mendoza porque el 22 de octubre del año pasado el gobierno votó un subsidio de 4 millones de pesos para hacer el Congreso de la Federación Agraria en Rosario y el sector de Carlos Achetoni no existe más, son un puñado de dirigentes rentado que no representan a nadie". "Es más importante el sector denominado Bases de Federación Agraria que es disidente y es mucho más grande que la Federación Agraria oficial", sumó.

Finalmente, el productor agropecuario cerró criticando la última convocatoria: "La movilización no dejó nada porque fue una movilización que fue convocada bajo la fachada de la Federación Agraria Argentina, la gente la puso la ultraderecha y el programa lo puso la Sociedad Rural en lo que fue una movida electoral de la derecha con muy poca gente porque no había más de 250 personas". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!